Hasta septiembre iniciará el último proceso electoral del año, esta vez para designar a los titulares de las 169 presidencias seccionales que existen en el estado y que por primera vez se realizarán elecciones locales para su mandato.
La elección de los presidentes seccionales se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre con la habilitación de urnas y casillas en 169 poblaciones de 51 municipios de la entidad.
El proceso electoral formal iniciará una vez que haya tomado posesión la gobernadora electa Maru Campos. También cuando se encuentre en funciones ordinarias la próxima legislatura estatal en septiembre, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Antes, el organismo tendrá que celebrar convenios de colaboración y coordinación con los ayuntamientos y preparar la jornada electoral que implica seleccionar al personal auxiliar para realizar las actividades de organización y desarrollo de la elección; definir el costo de la elección; la impartición del curso informativo a los candidatos de las planillas; definir la lista nominal de las personas que podrán participar en la elección y el número y ubicación de las mesa receptoras de la votación.
Luego se habilitará un periodo de capacitación electoral. Además la integración y distribución de los paquetes electorales y el registro de las personas que se inscriban como observadoras electorales.
Se eligirán 169 presidentes seccionales
El 7 de noviembre será la jornada electoral en la que se elegirán a los presidentes seccionales de las 169 poblaciones en juego. Las mayormente pobladas se encuentran en Cuauhtémoc, Jiménez y Juárez, en donde Samalayuca tiene una población de 35 mil habitantes.
Los presidentes seccionales elegidos deberán tomar posesión de sus cargos el 15 de diciembre por un periodo de mandato de 3 años. En la reforma estatal electoral del 2020 se quitó la responsabilidad a los Cabildos de elegir a los presidentes seccionales y el asunto se transfirió al IEE. Esto, con el fin de estandarizar las reglas y lineamientos de equidad, pues cada Ayuntamiento seguía directrices de elección diferentes.