Chihuahua – Al cumplirse 10 días de la desaparición forzada de 13 migrantes en el municipio de Coyame, la Fiscalía General del Estado confirmó que encontró vestigios de lo que aparenta un fuerte enfrentamiento entre supuestas bandas del crimen organizado.
Lo anterior, durante labores de rastreo para dar con el paradero de dichas personas en movilidad hacia Estados Unidos.
En total se localizaron 8 casquillos de armas de fuego calibre .223 y dos vehículos calcinados. Sin embargo, en el lugar no se hallaron víctimas.
El fiscal Roberto Fierro Duarte relató que los recorridos de búsqueda de las personas privadas de su libertad, han incluido casi 400 kilómetros de extensión.
Anticipó que ninguna de las unidades siniestradas coincide con la camioneta donde trasladaban a las personas desaparecidas. En tanto, dijo, que a partir de este hallazgo, se incrementarán los operativos por aire y tierra. Y reconoció que es una zona difícil.
Recordó que por el momento un menor de edad que formaba parte del grupo está bajo el esquema de testigos protegidos y es quien informó de los hechos.
La autoridad jurisdiccional declaró que el pasado 25 de septiembre, los hombres fueron interceptados y retenidos ilegalmente, de ahí que el menor en cuestión lograra escapar para relatar lo sucedido.
Vistos por última vez en carretera de Coyame
El viernes, la Fiscalía de distrito Zona Centro atrajo la investigación para dar con el paradero del grupo de migrantes, la mayoría originarios de Aldama y Coyame.
Todos fueron vistos por última vez el domingo 26 de septiembre en Coyame del Sotol; pretendían arribar a Lomas de Arena, donde cambiarían de transporte para viajar a Ojinaga.
El grupo viajaba en un transporte, luego de haber hecho contacto con un ‘pollero‘, con quien acordaron su internamiento a la ciudad estadounidense de Presidio, Texas.
Entre los extraviados se encuentran Amador y su hijo Emmanuel; ambos acordaron pagos de 150 mil pesos para lograr el sueño americano. Además de los jóvenes Luis Pallares, Carlos Islas, Alberto Álvarez y Abraham González.
Amador se desempeña como chofer de una ferretería en la ciudad de Chihuahua, y su hijo es empleado ocasional.
“Se fueron de Chihuahua a Aldama, y de ahí a Coyame el viernes en la mañana, y no hemos sabido de ellos”, dijo Yésica, hijastra de Amador.
«Las autoridades están haciendo su trabajo. Pero estamos preocupados porque no sabemos si los tiene algún grupo criminal o dónde estén», refirió la joven.
Yésica dijo que viven una total incertidumbre, ya que han pasado seis días desde que su padrastro y hermanastro se comunicaron por última vez.
La Fiscalía se reservó más detalles de la investigación.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado