A diferentes horas y a través de toda la ciudad se aprecian grandes congestionamientos vehiculares que llevan a importantes retrasos y pérdidas en todos sentidos para la población, especialmente durante las horas pico provocadas, principalmente, por la salida de los trabajos y traslados escolares.
Arterias principales como la Tecnológico, Gómez Morín, Tomás Fernández, Paseo Triunfo de la República, Insurgentes, Jilotepec, Las Torres, el mismo bulevar Juan Pablo Segundo y en general todas las vías principales y hasta secundarias, están saturadas de vehículos. Intransitables, rebasadas totalmente en su capacidad para dar salida a tan alto número de vehículos.
Un especialista en movilidad indica que la saturación en esas principales arterias es ocasionada por el número cada vez mayor de unidades que se integran al parque vehicular de la localidad, por lo que propone reducir el uso indiscriminado del automóvil a través de alternativas diferentes de traslado como son el transporte público, la bicicleta o simplemente movilizarse como peatón.
Considera además que el sistema de transporte semimasivo BRT es una buena opción a la problemática, por lo que dice que urge su implementación lo más pronto posible.
Fotos: José Zamora
Más de 270 mil autos en solo 15 años
En el 2007 había 430 mil vehículos en Juárez entre automóviles, camiones y motocicletas, cifra que aumentó a 702 mil para el 2022, lo que representa un incremento de 63 por ciento, de acuerdo al estudio anual Así estamos Juárez.
Responsables de ese informe reportan que de los 702 mil automotores registrados en 2022, un 47.7 por ciento son utilizados para el traslado hacia los centros de trabajo, mientras que el resto se usa para llegar a la escuela, ir de compras y otros diversos motivos.
Judith Carrillo, analista de los proyectos Así estamos Juárez y Juárez 2030, comentó que en el 2007 eran 430 mil vehículos rodando en las calles de la ciudad y que en el último reporte que tenía para el 2022 eran ya 702 mil automotores en las vialidades juarenses, un incremento que dijo es de 63 por ciento en la cantidad de unidades registradas.
Ese total de automotores dijo está constituido por automóviles, camionetas, transporte fronterizo privado y motocicletas.
Comentó sobre el número de vehículos que se tienen por hogar de acuerdo a la información obtenida para el estudio anual de Así estamos Juárez.
“El 47.7 por ciento de los hogares en Juárez tiene un vehículo, el 15.7 tiene dos vehículos, tres o más vehículos tan solo en el 5.1 por ciento y ningún vehículo el 31.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Percepción ciudadana”, informó la también economista y maestra en Ciencias Sociales.
Los traslados en auto son mayormente para ir a el trabajo
“Se trata de vehículos nacionales y fronterizos para uso tanto público como privado, pero de ellos de tipo automóvil son 563 mil 03, lo cual significa que la mayoría de los automotores registrados y utilizados en la ciudad son automóviles”, consignó la analista.
El uso que se da a esas unidades indicó es privado y para traslados al trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas, así como vehículos públicos que podrían ser los autos oficiales de empresas o dependencias, plataformas y otros.
Enseguida dijo que de los 702 mil automotores registrados en el 2022 un total de 115 mil 742 son camiones públicos y privados.
“Otro dato interesante fue que el 47.7 por ciento de la gente que contestó la encuesta de Percepción ciudadana manifestó que se transportaban en automóvil para ir a trabajar, que utilizan más su vehículo que el transporte público y esto solamente para ir al trabajo”, indicó la analista.
Foto: José Zamora
“Cuando les preguntamos cómo sale cuando va a cualquier lugar, esto es, de compras, a la escuela con los niños, diversión, mandado y otras actividades cotidianas, la respuesta es también muy similar, el 53.9 por ciento. No se especifica más, pero esto es a cualquier lugar diferente al trabajo”, explicó.
Sobre transporte público primero hizo la distinción entre camiones tipo ruteras y el Bravo Bus.
“Tenemos para la última medición, que se hizo en el 2022, la calificación fue de 5.78 para las ruteras y un 7.77 por ciento para el Bravo Bus. De hecho, tuvo un descenso significativo en el 2021 que tenía calificaciones promedio de 7. 5 y en el mismo 2021 pasó a 6.36, y ahora en el 2022 se recupera, quizás porque el servicio mermó con la cuestión de la pandemia. Según la percepción de la ciudadanía, la gente no lo usaba”, opinó la analista Carrillo.
Más autos pero las mismas calles
“Con la inclusión de cada vez más unidades al parque vehicular los trayectos a las horas pico, que son generalmente entre las 7 y las 9 de la mañana y de las 3 a 6 o 7 de la tarde, se vuelven un tanto tortuosos. Las demoras en los cruceros y los tiempos de traslado son cada vez mayores por el incremento en el parque vehicular pero manteniendo el mismo número de calles y vialidades”, comentó Nicolás López jefe de Movilidad del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Una parte del incremento de automotores dijo proviene de los programas de regularización de autos irregulares importados de Estados Unidos, pero comentó que no es la única ni la principal razón.
“Es una parte. La gente sigue comprando carros y la población sigue motorizándose sin que haya alguna opción para traslado de manera que uno pueda dejar el carro como modo de transporte”, consideró.
Más de la mitad de los traslados son en carro propio
Recalcó que la mayor parte de los traslados y movilizaciones que se dan en Ciudad Juárez son realizados en automóvil.
“En uno de los estudios que se han hecho creo que andábamos en alrededor de 60 por ciento sobre los traslados que se hacen en Juárez. Es una proporción muy alta de los traslados motorizados en vehículo particular”, comentó López.
Enseguida contestó a la pregunta de si había arterias que mostraran mayores niveles de congestionamiento que otras.
“Todas, todas. López Mateos, Plutarco Elías Calles en diferentes horas de operación. Las Torres, Tecnológico, Gómez Morín, Eje Vial Juan Gabriel, Juan Pablo Segundo, en general todas las vías primarias en donde concurren los vehículos. Son las vías primarias que se usan para llegar de un lado a otro, las que congregan mayor número de vehículos y por lo tanto mayor número de demoras”, indicó López.
Estableció como la causa primordial de esos estrangulamientos y congestionamientos el hecho de que cada día son más los automóviles que se integran a las calles de Juárez.
“El alto número de vehículos. Tenemos una vialidad limitada, una capacidad limitada de calles y vialidades que al irle metiendo más y más vehículos pues obviamente su capacidad se ve igualada al máximo y comienzan a darse las demoras debido a que la mayoría de la gente usamos el vehículo”, expresó el jefe de Movilidad del IMIP.
Foto: José Zamora
Promover otras formas de transporte como opciones
“En ciertos horarios sí está rebasada la capacidad de las calles, sobre todo a la hora de máxima demanda. La opción entonces es diversificar los modos de transporte, dar otras opciones válidas y de primer nivel en cuestión de transporte público, de movilidad no motorizada, que puede ser peatón o bicicleta, proponer las condiciones para que estos modos de traslado se desarrollen, destacó López.
El especialista dio su opinión sobre el estado que mantiene el transporte público como opción de traslado en esta localidad.
“Yo creo que en este momento no responde a las necesidades del usuario, solamente lo usa la gente que no tiene otra opción”.
El sistema de transporte BRT tiene varios años ya desarrollándose pero no ha podido concretarse y por el contrario parece se ha convertido más en un obstáculo para la movilización que en una solución a la problemática. Sin embargo el jefe de Movilidad lo consideró como una opción válida.
“Urge que se implemente para que la gente lo pueda usar. Es una buena opción. Esto siempre va a ayudar para que la gente pueda dejar al menos en cierto tipo de viajes el auto particular”, opinó.
Al reiterarle que la circulación automotriz está estrangulada en Juárez y que aparentemente no hay una solución a corto plazo comentó su visión sobre el fenómeno.
“Como ya comenté, a las horas de máxima demanda las demoras son muy altas. En horarios no pico puede estar un poco mejor, pero la verdad no se hace la infraestructura para las horas calle. La infraestructura se hace para las horas pico, por lo que se requiere considerar otras opciones como el uso de transporte público, bicicleta o peatón”, consideró el ingeniero.
“Es una cuestión integral, no nomás poniendo transporte público o ciclorrutas se va a solucionar el problema. Son varias cuestiones en diferentes ámbitos. En materia de infraestructura, en materia de seguridad, de promoción, de vigilancia, o simplemente evitando congestionamientos por algún incidente vial promoviendo el manejo seguro, el manejo a la defensiva para tratar de evitar esos incidentes”, opinó el especialista en moviidad.