De jugar en la portería del patio de su casa a las canchas profesionales, Sebastián Jurado Roca, arquero del FC Juárez, construye día a día una carrera sólida en base al trabajo, gran fortaleza mental y una fe inquebrantable.
El originario de Tlacotalpan, Veracruz, quien recién celebró 100 partidos en Primera División, platica con WEEKEND en una relajada charla sobre sus inicios, sueños y pasatiempos.
¿Cómo nace tu amor por el futbol?
Desde muy niño, la realidad es que a mi hermano le encantaba el futbol, me lleva seis años, él y mi padre me inculcaron el amor, primero por el deporte y luego por el futbol y la portería.
¿Siempre supiste que querías ser arquero?
Nunca probé otra posición, empecé siendo portero porque a mi hermano le gustaba tirar a la portería y yo era como su conejillo de Indias (risas), desde muy chico me tocó ponerme en la portería en el patio de la casa y después ya en tema más amateur.
¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?
Paso de jugar en una escuelita de futbol a jugar en las fuerzas básicas del Veracruz, de ahí empecé la carrera creciendo en tercera y segunda división, sub-17, sub-20 y hasta que llegué y debuté en Primera División.
A la fecha, ¿cómo sientes que ha sido tu evolución?
De aprendizaje total, yo creo que como en todo trabajo, en todo deporte, el futbol va evolucionando, tú debes tener un crecimiento para no quedarte atrás, esto es de trabajo, es un deporte de acierto y error también, de mucha fortaleza mental, espiritual y lo que te demanda el día a día que es tu 100 por ciento para brindarte a ti y al equipo.
¿Cuál es tu ritual antes, durante o al finalizar el juego?
Orar, simplemente orar, yo soy alguien de fe, que cree mucho en Dios, estar tranquilo, hablar con mis seres queridos, algo que me mantenga despejado de toda duda y nerviosismo, que me mantenga concentrado en el partido.
“(El futbol) es una carrera de resistencia no de velocidad, con trabajo se logran las cosas, las metas y los sueños se terminan por cumplir”
¿Tu momento más feliz en el futbol?
Tengo varios, uno de ellos obviamente que es el debut, lo atesoras en el corazón, en el estadio de mis amores que es el de Veracruz; posteriormente, el campeonato con Cruz Azul, creo que tenía muchísimos años sin quedar campeón y fue muy bonito, el campeonato en el preolímpico con la Selección Nacional, ir a los Juegos Olímpicos, llegar a Bravos, tengo muchos momentos lindos, pero en particular esos cuatro me han marcado.
¿A quién admiras?
En la vida, sin duda alguna, me trazaron el camino mis padres desde muy niño, los admiro a ellos porque me mantuvieron siempre con los pies en la tierra y hoy que estoy casado y tengo a mi esposa, la admiro también a ella, a mis hermanos por supuesto, están conmigo en los buenos y en los malos momentos.
¿Cómo te has sentido en esta etapa con FC Juárez?
Muy contento, muy sorprendido, ha sido una oportunidad muy bella en mi vida, un cambio tanto personal como profesional para bien y eso es lo que me tiene muy contento, me he encontrado con personas humanamente excepcionales desde los dueños del club, los directivos, el staff, los cuerpos técnicos que me han tocado, los compañeros, utileros y toda la gente que trabaja en el club, toda la gente de Juárez, es un ambiente muy cálido.
¿Cuáles son los objetivos con Bravos?
Primero que nada, yo creo que levantar el club, empezar a ser constantes, calificar a una liguilla, poder pelear un campeonato, considero que en esta vida nada es imposible y en el deporte tampoco, hemos visto muchas historias de superación, muchas historias de trascender, de sacrificio y creo que Bravos es una institución que se merece estar en lo más alto y que vamos a pelear por meterlo en lo más alto.
¿Qué tal te ha tratado Ciudad Juárez?
De manera extraordinaria, excepcional, es una ciudad donde comes bien, que vives muy tranquilo, que la gente es muy amable y cálida, estamos muy contentos y felices de todo corazón de estar aquí.
¿Sueñas con la Selección Mexicana?
El deporte no es de sueños, es de objetivos, de metas, cosas que podamos medir y de ir caminando, por supuesto que sueño en volver a la Selección, pero tengo que trabajar mucho, ser constante con mis actos, con mi día a día, mis partidos y posteriormente levantar la mano para la Selección Nacional.
Fuera del futbol, ¿cuáles son tus pasatiempos?
Me encanta pasar tiempos con mis seres queridos, me encanta viajar, conocer el mundo, ir al cine, al café, jugar videojuegos, pasar tiempo con mi mascota, es un perrito que parece que no pero que en los momentos más difíciles ahí está y obviamente es un integrante más de la familia, se llama Enzo, es un corgi con muchísima energía, a las 5 de la mañana está levantándome todos los días (risas).
Tiempo extra
- Uniforme azul o rosa: Azul
- Tu calzado de futbol preferido: Nike Tiempo
- Tu jersey mexicano favorito: Mundial de 2006
- El último libro o película que te impresionó: El monje que vendió su Ferrari de Robert S. Sharma
- La canción que siempre te pone de buen humor: Man in the Mirror de Michael Jackson
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez