Las constancias de situación fiscal del Sistema de Administración Tributaria se imprimen y entregan en menos de diez minutos en las oficinas de Ciudad Juárez, para quienes no utilizan las plataformas digitales.
Armando Leyva Barraza, administrador de Servicios al Contribuyentes del SAT en Ciudad Juárez, aseguró que específicamente para este trámite ya no hay grandes filas en las instalaciones ubicadas en el cruce de Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria.
Recomendó utilizar la aplicación SAT ID para realizar el trámite, pero dijo que en las oficinas se atiende con gusto a quienes deseen acudir y que por alguna razón no tienen acceso a dispositivos y tecnologías.
También pueden acudir a las oficinas quienes por algún motivo no pueden esperar los cinco días que tarda en llegar el documento cuando se hace el trámite por internet.
Leyva Barraza dijo que se entregan diariamente entre mil 200 y mil 500 constancias en la oficina local del SAT.
“Aparte, adicional son las que se solicitan en el portal que se atienden muchísimas a nivel nacional”, añadió el funcionario federal.
Norte Digital constató que quienes llegan al SAT a realizar este trámite, esperan afuera únicamente unos momentos en una pequeña fila junto a la puerta y luego son conducidos al interior, a una antesala donde reciben un número de control.



Luego se conducen hacia uno de los módulos equipado con varias computadoras, donde el personal les recoge, afuera del módulo, su identificación oficial y el número recibido. La misma persona hace la búsqueda en el interior del módulo, imprime y luego sale para entregar la constancia en manos de cada quien.
El administrador aclaró que el procedimiento es así de rápido para quienes ya tienen previa inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, es decir, cuentan con su RFC, ya que únicamente se procede a la impresión del registro, lo que puede hacerse incluso en cinco minutos si no hay filas. La impresión se realiza de manera gratuita.
Para obtener la constancia, el contribuyente únicamente requiere llevar el original de su identificación oficial vigente.
Recordó que por medio de internet se puede obtener la constancia, utilizando la aplicación SAT ID.
“El contribuyente hace una solicitud y en un lapso máximo de cinco días ya tiene la respuesta. Se le envía su constancia a su medio electrónico, ya sea su teléfono o correo electrónico”, agregó.
Dijo que en estos momentos ya no hay filas en el SAT, justamente porque la mayoría de los contribuyentes utilizan los medios electrónicos. Dijo que también la firma electrónica se puede imprimir las veces que se desee a través del portal, sin necesidad de acudir a la oficina.
El administrador señaló que además bajó el flujo, luego de que se pospuso hasta enero de 2023 la inclusión de la constancia de situación fiscal en los requisitos para emitir la nómina de las empresas.
Sin embargo, Leyva Barraza recomendó no esperar a que pase el tiempo para obtener ese documento, cuando se vuelvan a presentar filas.
Destacó que, si hoy se obtiene la constancia de situación fiscal, no pierde vigencia en enero.
“No tiene una fecha de vigencia, mientras no tenga una modificación a los datos, esa le puede servir durante todo el tiempo”, indicó.
Dijo que es erróneo que los patrones pidan una constancia con fecha actual, porque no se pierde la vigencia.
Reconoce SAT reclamo salarial de trabajadores en Juárez; revisará aumento y retroactivo a nivel nacional
El paro de tres días afectó a cerca de 2 mil contribuyentes; el personal exigió justicia salarial, mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos
Por José Estrada
Día de tensión, reclamos, quejas y alivio; reabren oficinas del SAT en Ciudad Juárez
Luego de sus protestas y paro laboral, empleados reabrieron instalaciones para reanudar trámites fiscales
Por José Estrada
Presión ciudadana reabre oficinas del SAT
Decenas de personas demandaron ser atendidos y que el paro de los trabajadores se revirtiera, lo que ocurrió a las 11:00 horas luego de una reunión interna
Por Redacción
Sin nosotros, SAT se detiene: Trabajadores de Hacienda anuncian protesta
Piden que se mejoren sus condiciones laborales; harán huelga de brazos caídos el próximo martes
Por Carlos Omar Barranco