La vía corta Chihuahua–Parral no sólo ha sido identificada por los robos de vehículo con violencia. En ese mismo tramo también circulan automotores robados, como lo demuestra el aseguramiento de 14 unidades entre el 1 de diciembre de 2025 y el 7 de enero pasado.
De esos vehículos, 10 contaban con reporte de robo, lo que refuerza la idea de que la carretera funciona tanto como punto de comisión del delito como corredor para mover unidades sustraídas en distintos puntos del estado e incluso fuera del país.
Durante ese periodo se detuvo a seis personas, se aseguraron 12 armas de fuego y se presentaron dos denuncias formales por robo de vehículo: una en Parral y otra en Valle de Zaragoza.
Uno de los robos ocurrió el 21 de diciembre en Parral, cuando una camioneta Toyota Tacoma modelo 2018, color arena, que remolcaba una motocicleta Vento 2020, fue robada con violencia a la altura del kilómetro 84 de la vía corta, en sentido de norte a sur.
El segundo caso se registró el 31 de diciembre en Valle de Zaragoza, donde una Cheyenne modelo 2019, color negra, fue robada con violencia a la altura de la localidad de Valerio.
Corredor para mover autos robados
Entre los vehículos asegurados figuran una Renault Oroch 2019 con reporte de robo en Parral; una Toyota Tundra 2016 robada en septiembre de 2024; una Ford Raptor 2018 con reporte de robo en Estados Unidos, además de camionetas Sierra, Lobo Platinum y Jeep Sahara, algunas aún en proceso de verificación.
La variedad de modelos, años y lugares de procedencia de los vehículos recuperados refuerza la hipótesis de que la carretera Chihuahua–Parral es utilizada de manera recurrente para el traslado de automotores robados.
El 16 de diciembre, en ese mismo contexto, el despliegue permitió, además, intervenir en un hecho violento en Santa Bárbara, donde se aseguraron cinco vehículos y nueve armas de fuego; una persona fue detenida y otra localizada sin vida, aún sin identificar.
También fue recuperado un vehículo relacionado con un robo con violencia y secuestro exprés ocurrido en diciembre de 2024 en la colonia Residencial Universidad. A partir de esa investigación se obtuvo una orden de aprehensión y uno de los presuntos responsables permanece en prisión preventiva.
El foco rojo sigue en la vía corta
Durante diciembre de 2025 se registraron 33 robos de vehículo en la Zona Centro, de los cuales 28 fueron recuperados, lo que representa un 85 por ciento.
Aunque la mayoría de los robos se comete sin violencia cuando los vehículos están estacionados, la vía corta Parral-Chihuahua se mantiene como un foco rojo por los robos de auto con violencia y por su uso constante como corredor para mover vehículos robados.
Es la segunda ocasión en menos de dos años que se implementa un despliegue especial en este tramo, luego de que un operativo previo lograra frenar por varios meses este delito.
La dinámica volvió a encender alertas el 9 de noviembre pasado, cuando dos familias que regresaban de Mazatlán fueron víctimas de robo de vehículo con violencia en esa carretera.
Iluminan caseta de cobro de Ciudad Ahumada
Colocan postes y nuevas luminarias LED para proporcionar una mejor visibilidad y seguridad a los viajeros
Por Martín Orquiz
Permanecieron fronterizos “bloqueados” por 7 horas en carretera
Regidora juarense relata cómo fue el viaje a la Ciudad de México, donde manifestantes anti Ley del Agua les impidieron el paso durante ese lapso
Por Carlos Omar Barranco
Productores no levantan el bloqueo en la Chihuahua–Delicias
Solo se permite el paso a vehículos ligeros; el cierre cumple cinco días pese a acuerdos con la Federación
Por Redacción
Guatemaltecos y hondureños, los migrantes que fallecieron en la carretera Goméz Palacio-Jiménez el 4 de noviembre
Concluyó FGE identificación de las seis personas en movilidad que viajaban a bordo de la caja de un tráiler
Por Mauricio Rodríguez