La Fiscalía General de la República (FGR) no ha iniciado las indagatorias en relación a la localización de cuatro bombas caseras localizadas en Cinépolis Gran Patio, donde se desató el pánico el pasado viernes por la noche cuando cientos de personas se encontraban en las salas y tuvieron que ser desalojadas, ante el peligro de que pudiera haber muertos o heridos ante la presencia de dichos artefactos.
De acuerdo a fuentes al interior de la dependencia federal, el motivo por el cual no han abierto carpeta de investigación, es porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha declinado la competencia.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 19 de mayo, al interior del centro comercial ubicado en la intersección de los bulevares Zaragoza y Óscar Flores Sánchez.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se trasladaron a la plaza «Patio Zaragoza», al área de cines, misma que ya había sido evacuada, sin lesionados, y se encontraba acordonada y resguardada por agentes de la Policía Municipal, con apoyo del Departamento de Bomberos.
De igual manera se acercó la Unidad de Servicios Periciales, para el procesamiento fotográfico de la escena en donde se logró ubicar cuatro botellas de plástico, en cuyo interior contenía navajas, clavos y bolas de papel aluminio.
Por lo anterior, se requirió la intervención de la Unidad de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se hizo carga del levantamiento, desactivación y destrucción de los artefactos encontrados.
El detalle de la localización de los cuatro artefactos fue la siguiente:
En la sala 7, de «Cinépolis», en la línea «J», butaca 2, se ubicaron dos botellas de plástico, en cuyo interior contenía navajas, clavos y bolas de papel aluminio.
En las escaleras de la misma fila, otra botella más.
En tanto, en la fila «I», se encontró una botella de plástico, derretida.
De acuerdo a las primeras indagatorias, los artefactos tuvieron que haberse realizado en el lugar y en el momento, ya que al parecer fueron mezcladas con ácido muriático y la reacción es inmediata con el papel aluminio, además de que el resto de los artefactos no lograron su propósito ya que no fueron cerrados correctamente y no hicieron efecto.
Según se dio a conocer, el dictamen y las indagatorias quedaron a cargo de la
Sedena y la Fiscalía General de la República, sin embargo este domingo la autoridad federal precisó que la competencia aún la tiene la FGE, al tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que busca identificar a las personas que colocaron las bombas caseras.
Arrestan a presunto homicida en Gran Patio
Personas lo señalaron como el responsable de matar a un hombre a la entrada del establecimiento
Por Redacción
Exhibirán billar artístico con causa
Exhibición artística en Gran Patio usará aportaciones para prevenir el autismo en menores
Por Favia Lucero