Aunque se esperaba que fueran 500 o más, en el primer día de reapertura de la línea comercial en el Puente Libre lograron pasar 342 camiones con carga, un número menor debido a que muchos transportistas no sabían de la reapertura, de acuerdo con el líder y representante de transportistas Manuel Sotelo.
Otro motivo fue también posiblemente el recorte de dos horas para la atención a camioneros mexicanos por parte de la autoridad norteamericana, y Sotelo dijo que ese bajo número de cruces se dio aún a pesar de que en ese primer día el Departamento de Seguridad Pública de Texas no estuvo presente para efectuar revisiones físico mecánicas a los camiones.

Los involucrados consideran que esas revisiones son el principal motivo para que en Juárez continúen varados cerca de 19 mil cargamentos con un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.
Este lunes 9 de octubre fue reabierta por autoridades federales norteamericanas el área del Puente Libre que permite el paso desde Juárez de camiones con cargas comerciales. Esto después de tres semanas de haber estado cerrada para que ese personal de Aduanas y Protección Fronteriza trabajara en el procesamiento de migrantes en el puente internacional de Zaragoza-Ysleta.
El representante y dirigente de transportistas locales Manuel Sotelo habló este martes sobre el lunes, primer día de operaciones comerciales en el Libre.
“En el Libre ya pasaron 343 tráilers. Estaban programados 500, 600. Todavía mucha gente no sabía. Ayer pasaron esos camiones, pero seguimos abajo del promedio, debajo de las 3 mil 500 que a diario pasan por todos los puertos de entrada a Estados Unidos que funcionan entre Juárez y El Paso”, comentó.
Uno de los principales motivos para el rezago del paso de cargas comerciales al lado norteamericano es la orden del gobernador texano Gregg Abbott para que el Departamento de Seguridad Pública de Texas realice revisiones de las condiciones físico-mecánicas de los camiones, que pasaron de ser aleatorias a hacerse ahora al 100 por ciento de las unidades comerciales, inspecciones que en promedio duran 40 minutos por camión, lo que ha provocado que los tiempos para llegar a El Paso sean de 3 y hasta 30 horas en el peor de los escenarios.

“Ahora que reabrió el puente Libre no estuvieron las revisiones de los troopers de Seguridad Pública de Texas. Por eso pudimos sacar las 300 y algo de cargas, aunque estaba programado que fueran 500 a 600, pero mucha gente no sabía y por eso no llegaron”, explicó.
Dijo además que apoyaba al cien por ciento la propuesta del presidente de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez Sergio Colín Chávez de que por el Libre se envíen solamente camiones vacíos para agilizar su llegada a El Paso y con ello consecuentemente mejorar las esperas en los otros cruces internacionales de la localidad.
Recordó que otro cambio que se dio con la reapertura del área comercial del puente Libre fue la modificación del horario de atención a los transportistas mexicanos.
“Antes estaba abierto hasta las cuatro de la tarde. Ahora es hasta las dos de la tarde. Por lo pronto nos dijeron que así era el horario. Entonces ya con eso nos damos por bien servidos”, declaró el representante de los transportistas.
Senador alerta rezago crítico en los cruces de Chihuahua: “En todos lados hay obras, aquí no”
Sí se debe sacar el transporte de carga de zonas urbanas, pero falta infraestructura y coordinación, afirma Juan Carlos Loera
Por Carlos Omar Barranco
Piden intervención de organismo ambiental para evitar cierre de cruce comercial en puente Libre
Acude Anierm a un tratado de 1983 firmado por México y EU, para evitar afectación a la salud de miles de familias que viven cerca del puente Zaragoza
Por Carlos Omar Barranco
Pide Antonieta Pérez reevaluar operatividad en flujo vehicular de ELP a JRZ en Puente Libre
Diputada local exige que Mesa de Seguridad evalúe la situación que sufren miles de conductores a diario; además, pide a Municipio rediseñar líneas en puente Zaragoza
Por Martín Orquiz
Iba a El Paso a dar a luz, línea se lo impidió y es auxiliada por agente de Vialidad
Ante la emergencia, los familiares de la mujer en trabajo de parto buscó ayuda para llevarla a un hospital juarense, pero el alumbramiento fue inminente
Por Redacción