La actualización del Plan Director Urbano Sostenible (PDUS), se encuentra en la biblioteca del IMIP y en su página web para su consulta pública, como parte del proceso legal para la actualización de este instrumento rector que marca el ordenamiento urbano de nuestra ciudad.
La parte del diagnóstico de este documento identifica que desde 2007 se autorizaron diversos planes parciales que en conjunto incorporaron al crecimiento de la ciudad 20 mil 956 hectáreas y que hoy en día solo mil 191 hectáreas han sido ocupadas desde aquel momento.
La propuesta presenta un análisis sobre el actual estado de las reservas de suelo para el futuro crecimiento de la ciudad, las cuales se encuentran en las orillas de la mancha urbana.
Al respecto, define que la parte urbanizada de la ciudad cuenta con una reserva de crecimiento de 19 mil 765 hectáreas, dentro de los siguientes planes de desarrollo: El Desierto, El Valle, Independencia 21, Independencia, Oriente XXI 2a. Etapa, Promotora del Norte, San Isidro Zaragoza, San Jerónimo, Sector Norponiente, Plan Parcial y Periférico Camino Real.
El diagnóstico puntualiza que algunas de estas reservas se autorizaron principalmente para uso de suelo industrial.
Además de los anteriores planes parciales, la ciudad también cuenta con espacios que se pueden desarrollar como La Carbonífera, colindante con el Camino Real.
En el documento se reconoce el gran reto que implica la incorporación de esta reserva de crecimiento, para lo cual los planeadores de la ciudad recomendaron una adecuada instrumentación coordinada y consensuada por los tres ordenes de Gobierno, privilegiando el interés de la comunidad sobre el particular.
Contienen el crecimiento, el suroriente y sur es donde vive mas gente ahora
Destacaron que se contuvo la tendencia de crecimiento expansivo y disperso hacia el suroriente de la ciudad, lo cual se experimentó entre 2007 y 2015.
Como parte de esta dinámica, entre 2016–2021, se logró la ocupación de vacíos intraurbanos de esa misma zona, ya que los investigadores del IMIP suponen que esto fue producto de la política urbana que impuso un muro de contención al modelo expansivo que se ha privilegiado.
Sin embargo, el actual Ayuntamiento (2021-2023) resolvió la anulación de esta estrategia de administración urbana.
Analizaron que en los últimos veinte años, el crecimiento de la mancha urbana se concentró en el suroriente de la ciudad, principalmente afuera del anillo vial periférico.
“Para el 2010, las Agebs (Áreas Geoestadísticas Básicas) con mayor densidad se localizaban al suroriente de la ciudad, evidenciando el crecimiento de la ciudad hacia esa zona, incluso se observan más áreas fuera del anillo vial periférico. Esta tendencia en la densidad poblacional continuó de tal forma que en 2020 el sur y suroriente tuvieron mayor cantidad de habitantes por hectárea”, expone el documento.
También destaca una lectura del comportamiento de la población en comparación con el crecimiento expansivo de la ciudad, medido por el espacio físico ocupado por personas.
La ciudad que no se compacta
Establecieron que mientras la ciudad suma al crecimiento urbano miles de hectáreas, de las cuales aún están disponibles la gran mayoría, en la década del 2000 a 2010 la ciudad se volvió menos compacta o densa, integrando hasta 16 personas por hectárea.
La desaceleración del crecimiento de la población a nivel nacional y la implementación de un programa nacional de apoyos para la adquisición de viviendas, habría detonado este crecimiento expansivo, de acuerdo con los analistas del IMIP.
El documento deja fuera del estudio al poblado de Samalayuca, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, pidió al Municipio que ordenara un uso de suelo, debido a que es una zona natural protegida al mismo tiempo que la venta de terrenos creció de manera exponencial.
En el territorio del Municipio de Juárez vive 1 millón 521 mil 450 personas, de las cuales 1 millón y medio, el 99.2 por ciento, tiene su residencia en la mancha urbana que se encuentra sobre una superficie de casi 122 mil hectáreas. El documento estaá disponible para su consulta en el enlace https://www.imip.
Estas mismas autoridades informaron que a finales de este mes de octubre, convocarán a una reunión pública donde las personas interesadas pueden presentar propuestas y opiniones que en su caso serían incorporados al Plan. El proceso de la publicación del documento y la consulta pública tienen una duración de dos meses, del 7 de octubre al 7 de diciembre de 2023.