En cuántas ocasiones has escuchado esta frase en relación a la pareja “con el tiempo cambiará”.
Es importante reconocer al inicio de una relación sentimental que no basta con la ilusión, atracción o buenos momentos que pasan juntos, la relación en pareja se va construyendo en base a acciones diarias.
De acuerdo a la presencia de cada uno, se suma o se resta a lo que se quiere lograr y es aquí, donde algunas personas, tanto hombres como mujeres piensan que con el tiempo, todo aquello que no es funcional va a cambiar.
Se pueden establecer modificaciones de conducta cuando de forma consciente se reconoce que no ha sido funcional, adecuado y respetuoso lo que en algún momento pudiera ocurrir, ejemplo son los celos, motivo frecuente que se externa en terapia de pareja porque pensaron justo que… “con el tiempo cambiará”.
Compartiré hoy contigo algunos puntos importantes a tener presentes si identificas que tu relación no es equitativa en amor, respeto, comunicación, empatía, libertad, apoyo, etcétera:
1. Conductas disfuncionales no se pueden modificar si no se trabaja un proceso con el acompañamiento de un profesional de la salud mental (psicólogo).
2. Es recomendable que si tienes cargas emocionales, conflictos no resueltos por diversas situaciones en tu vida, por ejemplo, experiencias en relaciones pasadas, tomar atención para sanar a través de la terapia psicológica y así evitar relaciones disfuncionales a futuro.
3. La pareja no puede crear cambios “por amor”, recordemos que el amor no es sufrimiento, es crecimiento, evolución, acompañamiento e integración.
4. Una relación es un proyecto de vida, donde las etapas van cambiando, sumando experiencias que reafirman la unión con admiración y apoyo mutuo.
5. Enamórate con la mente y el corazón, es muy romántico el enamoramiento, ya que todo es perfecto y lo que no, se piensa que “con el tiempo cambiará”; reconoce virtudes y defectos desde el inicio de la relación, evita justificar conductas que con el tiempo serán cargas emocionales que causarán dolor y sufrimiento.
6. Los celos no son muestras de amor, evita pensar que “si me cela es porque me quiere”.
7. Una relación no llena vacíos, enamorarte para estar acompañado(a) o evitar sentir soledad solo crea mayores conflictos internos en ocasiones complicados de solucionar, viviendo la co-dependencia y perdiendo la individualidad.
8. No generalizar, no todos los hombres o mujeres son iguales como hacen mención algunas personas con esas frases; no todas las relaciones son iguales, recordemos que cada persona y cada relación son distintas, tú eres quien elige seguir un mismo patrón o modificarlo, de acuerdo a lo vivido.
9. Resulta necesario y de alto impacto conocer si los planes a futuro, a medio y largo plazo coinciden, si pueden integrarse para lograr unas bellas historias juntos, evitando así conflictos innecesarios cuando el tiempo llega y las prioridades cambian.
10. Si has terminado una relación, toma tiempo para recuperar armonía en tu ser, para enfocar atención, tiempo, amor; para identificar y reconocer, reestructurando todo aquello que necesitas, conectando con tu interior con amor y autocuidado.
Me despido hoy con la famosa frase de Abraham Maslow: “si solo tienes un martillo, tiendes a tratar todo lo que ves como un clavo”, que nos invita a reflexionar sobre el peligro de ver el mundo desde una única perspectiva o enfoque limitado.
Hasta pronto.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez