Existen muchas formas que pueden describir a los abuelos, sin embargo todas tienen algo en común, un sentimiento hermoso que es el amor.
En este mes de agosto, el día 28, celebramos en nuestro país a quienes a través de la convivencia y el ejemplo, comparten valores necesarios e invaluables en la crianza de los nietos, creando bases sólidas en cada etapa de su desarrollo.
Actualmente, un gran número de parejas requieren del apoyo de los abuelos para el cuidado de los niños en casa, creando de esta manera vínculos fortalecidos entre ambos y en algunos casos, desempeñan un rol altamente significativo.
Lo anterior se debe a la responsabilidad de un buen desempeño dentro de las necesidades que el niño requiere, ejemplo de ello es la salida del colegio, la visita al médico, una buena nutrición, un espacio y ambiente en armonía dentro del hogar, empatía, respeto, desarrollo cognitivo, diversión y descanso disfrutando de la compañía en todo momento.
De acuerdo a investigaciones realizadas, llamó mi atención el siguiente estudio de Neugarten y Weinstein, en el cual se entrevistó a 70 parejas y se encontró que existen cinco tipos de relaciones con los abuelos:
Formal: Los abuelos tienen ya un rol prescrito, con interés constante en los niños y líneas marcadas entre ellos y los padres.
Abuelo divertido: Su papel es informal y con una relación caracterizada por una satisfacción mutua.
Sustituto del padre: Rol del abuelo identificado con el hecho de asumir responsabilidades del cuidado de los niños.
El guardián de la sabiduría familiar: El abuelo que es el dispensador de habilidades especiales y las líneas de autoridad muy marcadas entre las generaciones.

Figura distante: Contacto poco frecuente con los nietos.
Los nietos forman parte importante dentro de una familia y una sociedad, por lo tanto como abuelos es esencial saber y reconocer nuevas formas establecidas, comprobadas y diseñas para un buen aporte funcional dentro de la crianza y convivencia familiar.
Para finalizar considero de gran valor invitar a reflexionar de qué forma se está honrando la vida de los abuelos en casa y en la sociedad, hombres y mujeres que han creado gran apoyo y aportaciones para las generaciones que actualmente gozamos del privilegio de convivir con ellos o bien, de recordarles con profundo amor y agradecimiento.
Hasta pronto.
Contacto:
Facebook: Grupo Abigail Ruiz