En este mes de abril, celebrando el Día del Niño, es muy grato invitar a tomar conciencia de cómo se les está educando, considerando que actualmente existen familias y hogares donde las actividades de papá y mamá no permiten el cuidado y la crianza de tiempo completo, dejando a los niños con cuidadores, lo cual se ha normalizado.
Existen puntos a reflexionar e identificar si la decisión que has tomado es la más conveniente para tu hija o hijo; hoy he elegido 7 que considero tienen un impacto y gran valor dentro del desarrollo en las diferentes etapas en la infancia, las cuales son fundamentales a tener presentes en la formación y crianza de cada niño.
1. Fomenta la autoestima de tu hijo, identifica las palabras y frases que son utilizadas en su entorno, veamos que existen algunas que pueden resultar muy motivantes, pero también están las frases y creencias limitantes que bajan la autoestima, bloqueando el desarrollo sano y positivo en un niño. Cuida los temas tratados frente a ellos, ten presente que algunos solo se tratan en privado y entre adultos.
2. La crianza se basa en ti como mamá o papá, no es el niño quien define su desarrollo.
3. Existen los llamados berrinches, valida sus emociones, escúchalo, ofrece calma, compañía, abrazos, amor, comprensión, fomentando la confianza a través de tu reacción en absoluta paciencia, el niño necesita aprender a gestionar sus emociones, identificar qué está sintiendo en ese momento, por dar un ejemplo: enojo, fastidio, miedo, frustración, etcétera.
4. Conecta con tu hijo identificando qué hay detrás de cada actitud y emoción en él o ella.
5. Valora sus ideas y opiniones.
6. Apóyalo y enséñalo a resolver conflictos de acuerdo a su edad.
7. Evita gritar, juzgar o amenazar, la comunicación es un factor determinante para crear un equilibrio emocional en tus hijos.
Niños y niñas merecen ser escuchados, amados, cuidados y respetados, cambiar el patrón de crianza es necesario, ya que como adulto es importante conocer y aprender en fuentes sustentadas por información avalada por profesionales en el tema.
Lograr un mundo mejor no equivale a dar continuidad a tu vida a través de la de tus hijos, es dar a tus hijos la vida para crear con ella un mundo nuevo en oportunidades de igualdad, respeto, amor, protección y evolución, sumando de forma positiva aún dentro de las situaciones adversas, creando ambientes sanos, seguros y adecuados.
Hasta pronto.
Contacto: Facebook: Grupo Abigail Ruiz