Establecido por Organizaciones No Gubernamentales y varios gobiernos europeos en 1994, y avalado desde 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil.
Sin embargo, al circular por las calles de la frontera esta mañana, se puede apreciar que no hay disminución alguna en el número de vehículos.
En Ciudad Juárez, según datos de la Oficina de Recaudación de Rentas, circulan alrededor de 800 mil vehículos que, en las horas pico, generan el 85 por ciento de la contaminación del aire, indicó el director de Ecología Municipal, César Díaz Gutiérrez.
Sobre la posibilidad de dejar de usar su vehículo un día como hoy, el fronterizo Esteban Silva considera que “sólo que sea un día festivo y que nadie tenga que salir a trabajar, porque no hay transporte público para dejar de lado el carro”.
Sergio Aguirre, empleado de una empresa maquiladora, tampoco dejaría de usar su vehículo para llegar hasta el trabajo.
“Primero, porque la ruta más cercana pasa muy retirado de casa y segundo, porque para llegar a mi trabajo tendría que tomar mucho tiempo en el transporte público por lo retirado”, asegura.
Origen del Día sin Automóvil
Esta celebración tiene su origen en la crisis del petróleo de 1973, cuando en Países Bajos se implementaron los Domingos Sin Autos para reducir el consumo de gasolina.
En 1994, en Toledo (España), se organizó una de las primeras jornadas sin coches, la cual ayudó a sentar las bases para un movimiento más amplio que culminaría en 1999 con la adopción del Día Europeo Sin Coches, al que se unieron 66 ciudades francesas y 92 italianas.

En 1998 se decidió llevar a cabo esta celebración anualmente el 22 de septiembre, fecha que coincidía con la Semana Europea de la Movilidad.
La disminución en el uso del automóvil reduce la contaminación del aire y permite la promoción de un entorno más seguro para peatones y ciclistas.
En México es oficial desde 2028
Según el portal digital ecobici.cdmx.gob.mx, en promedio, un auto emite más de 4.6 toneladas métricas de CO₂ al año, mientras que la bicicleta no contamina, por lo que cada pedaleo suma en la reducción de emisiones que, al multiplicarse por miles de personas, se convierte en un cambio real en el aire que respiramos.
El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, menciona que en México empezó a celebrarse desde el 2014, pero fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación.
La Ciudad de México participa en esta fecha restringiendo el tráfico automotor en áreas clave como el Zócalo para promover el uso de transporte alternativo y reducir la contaminación.
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