Pese al ofrecimiento de renunciar al 50 por ciento de su financiamiento público y promover cambios legales en ese mismo sentido para someter a los partidos políticos a la “austeridad”, Morena ha cobrado sus ministraciones íntegras durante lo que va del año, a razón de 134.5 millones de pesos cada mes, publicó El Universal.
Así, en estos primeros siete meses del año ya le han correspondido 941.9 millones de pesos en total, de los cuales 914.4 millones de pesos han sido por concepto de financiamiento público ordinario y 27.4 millones de pesos para actividades específicas; es decir, tareas editoriales, de educación o capacitación.
Con esa suma excedió el tope de financiamiento que se comprometió a recibir este año: 797.5 millones de pesos; es decir, la mitad de los mil 595 millones de pesos que le corresponden legalmente —tanto por gasto ordinario como para actividades específicas— por haber alcanzado la más alta votación de todos los partidos en 2018.
Con lo recibido hasta hoy Morena duplicó los recursos que le correspondieron el año pasado para gasto ordinario: 418.9 millones de pesos solo para financiar actividades cotidianas como salarios, pago de servicios, rentas y gasto corriente. Además, hace un año también recibió otros 207.4 millones de pesos para sus gastos de campañas federales.
Sin embargo, aunque mensualmente tocan a Morena 134.5 millones de pesos (130.6 millones de gasto ordinario y 3.9 millones para actividades específicas) hasta ahora ha tenido que dedicar 43.2 millones de pesos a pagar multas electorales por irregularidades administrativas en el reporte de sus ingresos y gastos.
Por eso, aunque ha recibido íntegro su financiamiento, solo han ingresado en sus arcas 989.7 millones de pesos netos, todo esto según información del Instituto Nacional Electoral (INE).
‘Renunciaremos a la mitad’
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que sigue en firme la decisión del partido de renunciar a 50 por ciento de las prerrogativas que le tocan este año, pero aún están en estudio los mecanismos para hacerlo.
Aclaró que a diferencia de otros partidos, ella no tiene firma para acceder a la cuenta bancaria de Morena, pues “nunca he querido ser parte de cuestiones económicas”, de modo que todo ingresa mensualmente, pero es la Secretaría de Finanzas la que administra y lo hace “de forma institucional”.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Al corte de este miércoles, las diputadas Díaz y Palma siguen en Morena, afirma su coordinador
No se han salido del grupo de WhatsApp ni han expresado su intención de dejar la bancada, sostiene el líder parlamentario
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cabildo aprueba pedir al Congreso estatal ampliar el JuárezBus hasta las dos de la madrugada
El Ayuntamiento de Juárez avaló un punto de acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que intervenga y promueva la ampliación del horario del transporte troncal; la propuesta generó debate entre regidores
Por Redacción
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congresistas demócratas de EU rechazan intervención militar de Trump en México y envían carta a Marco Rubio
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias
Por Redacción