Diversos sectores y organismos empresariales y de la Sociedad Civil (OSC) de Ciudad Juárez exigieron al Municipio la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de la localidad, respecto al plan de construcción del distribuidor vial de la Vicente Guerrero.
Expusieron que desde 2014 se planea la construcción de un paso subterráneo en la avenida Vicente Guerrero, que por norma tiene que ser subterráneo.
Dijeron que para construir un puente se requieren los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien no ha emitido resolución alguna.
Señalaron que la construcción del paso elevado no solo ignora los planes legales existentes, sino que también amenaza la movilidad, el comercio y el patrimonio cultural de la ciudad.
Esta pretendida obra, ignora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la normatividad estatal y federal existente para la protección de las personas con discapacidad.
Añadieron que la alternativa subterránea que se propone no solo es legal y se alinea con las normativas, sino que favorece el comercio y la movilidad, respetando la identidad y la historia local, siguiendo las tendencias globales de peatonalización que facilitan la cohesión comunitaria.
Agregaron que el paso subterráneo puede llevarse a cabo sin requerir una inversión mucho mayor que la propuesta del puente.
“Reconocemos la importancia del ferrocarril para nuestra economía, sin embargo, también defendemos nuestro derecho a una mejor calidad de vida urbana”, expusieron.
Instaron a Ferromex a considerar soluciones a largo plazo que beneficien tanto a su negocio como a quienes habitan en esta ciudad.
“Esperamos una pronta colaboración para alcanzar una solución que priorice el bienestar de Ciudad Juárez y su gente”, puntualizaron.
Los organismos que avalaron este posicionamiento, son:
Canacintra
Desarrollo Económico de Juárez
Peatan
Roisd
Coparmex Juárez
Canaco
Grupo CP 32000, A.C
Párroco de Catedral