Empresarios en esta frontera se opusieron al incremento en el cobro del Impuesto Sobre Nómina contemplado en el presupuesto estatal del próximo año.
«Nos llamó mucho la atención que sí están contemplando el alza al Impuesto sobre Nómina de 1 por ciento. Creemos que no es momento de subir los impuestos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que vienen de un golpe económico muy fuerte», comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Thor Salayandía.
«¿Por qué vamos a seguir pagando nosotros los platos rotos? Estamos dispuestos a generar economía, más trabajos, pero no aumentando el Impuesto Sobre Nómina. Tenemos que ver otras estrategias», subrayó.
El dirigente previó afectaciones en el grado de competitividad en el estado al imponer un gravamen que será el más alto en el país.
El presupuesto estatal del 2022 contempla un incremento del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina de manera temporal. El plan es reducir medio punto porcentual el 2023 y regresar al 3 por ciento en el 2024.
«Por historial hemos visto que, al subir un impuesto, así se queda y nadie hace nada para que regrese y eso es lo que tememos también. Supongamos una empresa con 80 empleados para alrededor de 30 mil pesos por mes, si le suben el impuesto va a pagar 45 mil pesos», consideró Salayandia.
El dirigente señaló que ni funcionarios del Gobierno del Estado ni legisladores se acercaron al gremio para consultar el alza en el impuesto.
«Recordemos que la propuesta del incremento viene de un grupo de empresarios de Chihuahua y no de Juárez, pero es gente de Chihuahua. Aquí es donde se genera la mayor parte de los empleos y se paga la mayor parte de los impuestos. Es un llamado de alerta», dijo.
Adelantó que el gremio planea una reunión con legisladores estatales para saber cuál es el plan, en cuanto a la aprobación de esa propuesta.
Desde septiembre, la Coparmex también se opuso al incremento en el impuesto.
«Antes, debe realizarse un amplio diálogo de empresarios y Gobierno y no adelantar decisiones», estimó el dirigente de ese organismo, José Mario Sánchez Soledad.
El sindicato patronal advirtió el riesgo de que, de prosperar la propuesta sin una consulta previa, generaría una ola de amparos contra el cobro.
«Coparmex Ciudad Juárez manifiesta su preocupación, que como consecuencia de un diálogo insuficiente se impugne por parte de las empresas el incremento del Impuesto Sobre la Nómina para blindarse ante el impacto negativo de éste», alertó.
El presupuesto estatal para el 2022 también contempla el replaqueo de vehículos para el próximo año.
“La parafernalia no sirve”: Loera descarta ruptura entre Sheinbaum y empresarios
El senador afirma que la relación con el sector privado sigue activa y funcional, pese a que no fueron invitados a eventos de la gira presidencial
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos listos para empezar el centro de convenciones en marzo de 2026”
El director del Fideicomiso Paso del Norte agradece la votación favorable que permite avanzar en el proyecto del recinto de exposiciones en Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Presupuesto 2026 apuesta todo a Educación: será el gasto más grande del Estado
Seguridad Pública y Salud son los otros dos rubros que recibirán la mayor parte del presupuesto estatal en el próximo ejercicio fiscal
Por Alejandro Salmón Aguilera