Representantes del sector empresarial junto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), de manera conjunta, desarrollan el estudio técnico para buscar el espacio idóneo y factible para la construcción del proyecto centro de exposiciones y convenciones de Ciudad Juárez.
Roberto Mora Palacios, director del IMIP, dijo que por instrucciones del alcalde, el Municipio acompaña a los empresarios para que elijan y justifiquen el espacio idóneo para la materialización del proyecto.
Al respecto, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, señaló que es necesaria una reunión con los representantes de la iniciativa privada y la gobernadora María Eugenia Campos, para volver a hablar sobre el tema pero con una lógica diferente, porque la que han aplicado no ha arrojado los resultados esperados.
Propuso que en lugar de construir en propiedades del dominio público, por la experiencia adquirida, resultaría más factible la compra de un inmueble cuya ubicación sea determinada por el estudio en curso.
Recordó que el Municipio tiene en una cuenta bancaria recursos públicos destinados a la materialización del proyecto, producto de la recaudación de la sobretasa del impuesto predial que pagan los propietarios de negocios y/o empresarios de la ciudad.
“Estoy en la idea de dialogar para que exploremos opciones (…) para no estar dependiendo de una sola locación, ya que pueden venir cambios políticos y otra vez estaríamos sometidos a la incertidumbre”, comentó.
Recordó que los mismos empresarios, integrados en el Fideicomiso Paso del Norte, depositarios de los recursos para el proyecto, han mostrado preferencias por espacios que no han resultado viables; el último de ellos, el Parque Central.
No entró en detalles pero consideró que no “hemos pensando en un terreno propio”.
Entonces, propuso cambiar la lógica, incluso ofreció aportar recursos al proyecto, que durante las administraciones de Héctor Murguía Lardizábal y Armando Cabada Alvídrez fueron recaudados pero no entregados.
Condicionó su oferta a la materialización de avances en la construcción del proyecto, puesto que para el Municipio no es sencillo prescindir de manera improvisada de unos 50 millones de pesos del pasivo histórico.
De acuerdo con autoridades y empresarios, el Municipio cuenta con una retención de unos 170 millones de pesos que están a la espera de suministrarse al proyecto que cumplió ya más de 20 años sin poder concretarse.
