Organismos empresariales de Ciudad Juárez fijaron este lunes su postura contra la propuesta del Ejecutivo estatal para incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y crear una contribución extraordinaria equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria por trabajador durante una década.
La iniciativa forma parte del Paquete Económico 2026 entregado al Congreso del Estado el pasado 27 de noviembre, y plantea elevar el ISN del 3 al 4 por ciento durante 2026 y 2027, así como establecer un cobro adicional exclusivo para las empresas de Juárez destinado al Fideicomiso Paso del Norte, por una suma estimada superior a 600 millones de pesos en diez años.
A través de un documento firmado por cámaras, asociaciones e instituciones del sector productivo, las organizaciones señalaron que no existen condiciones económicas para aprobar nuevos incrementos fiscales, debido a la presión financiera que atraviesan las empresas por factores estructurales y regulatorios.
Entre los elementos que mencionan se encuentran la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la desaceleración del consumo, el diferencial salarial fronterizo, la entrada en vigor de nuevas obligaciones como la Ley Silla, la incertidumbre tributaria y mayores regulaciones en comercio exterior y aduanas. A esto se suma, advirtieron, el impacto directo que han tenido las interrupciones logísticas en los cruces internacionales durante las últimas semanas, con pérdidas económicas y afectaciones a las líneas de producción.
Los firmantes señalaron que un aumento al ISN representaría cargas adicionales para la operación de la industria y el sector servicios, además de riesgos para la generación de empleo y pérdida de competitividad frente a otras regiones.
El bloque empresarial llamó a abrir un proceso de diálogo y a revisar el gasto público estatal, además de solicitar que cualquier proyecto financiado con estos recursos sea presentado de manera anticipada y acompañado de estudios que respalden su viabilidad.
“Dadas las afectaciones recientes y el complejo panorama económico, consideramos que no existen condiciones para aprobar un incremento adicional del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina y cuotas extraordinarias a largo plazo”, concluye la postura.
El documento está respaldado por Desarrollo Económico del Norte (DENAC), Index Ciudad Juárez, Canacintra, la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el Bloque Empresarial Fronterizo, la Coalición de Transportistas y CRACAR, entre otros organismos.