Ante el inminente incremento en las restricciones en la frontera por la nueva cepa de coronavirus, gremios comerciales advirtieron afectaciones.
Gremios comerciales coincidieron en el aumento de los problemas de transporte y paros en otros tipos de plantas, desabasto y disponibilidad de varias mercancías.
«Las cadenas de suministro por Ómicron se verán afectadas. Las empresas siguen sin información concreta y sujetas a un semáforo obsoleto», consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Thor Salayandía.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local apuntó que podrían existir mayores restricciones sanitarias
«En el caso de que vuelvan a cerrar frontera a nosotros nos beneficia como comercio organizado, si se toma la medida hay que aprovecharlo, pero no hay que volver a las afectaciones al comercio como se hizo en el pasado», dijo el presidente de ese organismo, Rogelio Ramos Guevara.
Incluso, esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunciará nuevas medidas en el ingreso de visitantes a ese país.
Para la Canacintra es lógico pensar que habrá más restricciones, sin embargo, criticó la falta de información por parte de la autoridad sanitaria estatal.
«La estadística de salud sigue siendo insuficiente, pero no se le mete recurso a eso, igual al semáforo que se mantiene obsoleto. Necesitamos que la autoridad deje de cargar a los negocios la contención del virus, siguen sacrificando la economía inútilmente con falta de aforos, pero con asistencia de alumnos en escuelas o eventos semimasivos», resaltó Salayandía.
«Ahorita las restricciones son la reducción de los aforos, hemos estado en contacto con el representante de la gobernadora y todos vamos en la misma sintonía. Al que menos hay que castigar es al comercio, que fue al que más se le castigó. Que no se vuelva a caer en el mismo esquema de restricciones al comercio organizado», apuntó, a su vez, Ramos Guevara.
Desde el lunes la entidad volvió al color amarillo en el semáforo sanitario, luego de alcanzar el doble de contagios que octubre.
La estrategia trajo consigo nuevas restricciones para comercios y empresas, y posibles afectaciones.
La industria no esencial pasa de 80 a solo 60 por ciento de personal.
En hoteles se reduce del 80 al 70 por ciento y en las áreas comunes de los mismos, del 60 al 50 por ciento.
Los restaurantes reducen su aforo del 75 al 50 por ciento. Bares, centros nocturnos y restaurantes cuya actividad principal sea venta de alcohol, seguirán al cincuenta por ciento.
Lo casinos siguen al 50 por ciento. Los comercios y los tianguis o mercados de segundas, parques y plazas pasan del 75 al 65 por ciento.
“La parafernalia no sirve”: Loera descarta ruptura entre Sheinbaum y empresarios
El senador afirma que la relación con el sector privado sigue activa y funcional, pese a que no fueron invitados a eventos de la gira presidencial
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos listos para empezar el centro de convenciones en marzo de 2026”
El director del Fideicomiso Paso del Norte agradece la votación favorable que permite avanzar en el proyecto del recinto de exposiciones en Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Estos son los proyectos de 2026 que Cruz presentó a los grandes empresarios
El alcalde presentó al CCE los proyectos estratégicos para 2026, entre ellos el nuevo puente en Zaragoza y Juan Gabriel, la extensión del bulevar Juan Pablo II hacia Guadalupe–Tornillo, entre otros
Por Francisco Luján
No hay ruptura con empresarios, asegura Cruz tras abucheo en el CCE
Alcalde remarca que es respetuoso de las manifestaciones, pero rechaza actos de violencia como los ocurridos en Ciudad de México
Por Carlos Omar Barranco