Regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento juarense votaron a favor de que una parte de la basura recolectada de la ciudad sea reciclada por una empresa que en retribución pagaría al Municipio el 10 por ciento de sus ventas.
También el organismo colegiado dio su visto bueno para que, el pleno del Ayuntamiento autorice la celebración de un contrato con vigencia de 15 años, para que una empresa se haga cargo de la separación y venta de los productos que tienen demanda en el mercado de reciclaje como el plástico, cartón y metales.
Gibran Solís, director de Limpia, pidió a los regidores que la integran, la autorización para celebrar un contrato.
Los tres regidores de la Comisión, dieron luz verde para que, además de lo anterior, la empresa privada o prestador del servicio, durante la vigencia del contrato pueda operar dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario Municipal.
Solís señaló que el proceso licitatorio se llevará a cabo el próximo año y que esperan que, a mediados del mismo del 2025, por primera vez se incorpore el servicio de segregación y reciclaje dentro del proceso adecuado de manejo de los residuos sólidos urbanos.
El contrato será sometido a un concurso público a fin de recibir las ofertas de las empresas interesadas y que el Municipio seleccionará a la mejor propuesta que se adapte a sus necesidades, dijo.
En la ciudad se recolecta un promedio diario de mil 600 toneladas de residuos domésticos, sin contar aquellos generados por la industria maquiladora que no representan un riesgo y los residuos peligros, los cuales se encuentran bajo el control y vigilancias de las autoridades estatales y federales correspondientemente.
El plan del Municipio es que la planta recupere 160 toneladas al día, el 10 por ciento del total de la recolección diaria.
El funcionario recordó que actualmente del Relleno Sanitario Municipal, se extrae bio gas que aportan a la CFE para la generación de energía.
El Municipio ahorra un 10 por ciento del costo de la energía que proveen para el 60 por ciento del funcionamiento del sistema de alumbrado público de la ciudad.
Solís aseguró que el proceso de aprovechamiento de residuos reciclables, permitirá al Municipio a tener un ahorro adicional de otro diez por ciento.
También dijo que este 20 por ciento representa una capacidad que responde a la demanda de electricidad de ocho de cada diez luminarias instaladas en la ciudad.
Según el funcionario, el proceso de aprovechamiento de entre el 10 y 12 por ciento de residuos con valor de reciclaje, incrementará la vida útil del relleno sanitario ya que, en la misma medida, se ahorrarán espacios ya que los residuos sólidos además de que se recolectan y transportan, también se entierran.
Al final de la concesión el Municipio podrá comprar la planta recicladora, así está estipulado en el contrato.
El reciclaje generará unos 290 empleos
Los regidores de la Comisión de Hacienda, Antonio Domínguez Alderete, Alejandro Acosta Aviña y Mireya Torres Armendáriz, aplaudieron la iniciativa que se desprendió de un estudio financiado por el Banco de América del Norte que apoya proyectos de infraestructura ambiental en la frontera de México y EU.
La regidora Laura Fernanda Ávalos Medina del Partido Verde, puso como ejemplo el que en la Ciudad de México los camiones recolectores están equipados para separar la basura desde el sitio de su recolección, mientras que los de Ciudad Juárez carecen de esta capacidad.
Solís dijo que por fin podrán dar el mensaje a la población y a los niños en especial para que separen los desechos y colaboren activamente con el cuidado del medio ambiente y sus impactos en la salud de las personas.
Finalmente, el director de Limpia refirió que una planta recicladora como la que necesita la ciudad, existe una similar en estado de México que demandó una inversión de 350 millones de pesos, pero requirió adecuaciones muy costosas por el poco espacio que dispusieron para su instalación.
En el “limbo” propuesta para no multar por licencias vencidas
Se reunieron regidores de tres comisiones y no pudieron ponerse de acuerdo para emitir un dictamen
Por Francisco Luján
Regidores le “echan el ojo” a terreno municipal para venderlo
El predio de 600 metros cuadrados se encuentra en el suroriente de la ciudad y originalmente fue destinado para equipamiento público
Por Francisco Luján
Dejar de multar por licencias vencidas, confronta a regidores del PRI y Morena
Regidora priista convocó a la Comisión de Seguridad Pública para desactivar la iniciativa de regidor de Morena, pero él desconoció el llamado a la reunión de trabajo
Por Francisco Luján
Regidores acuerdan poner “marcaje personal” a la Dirección de Desarrollo Económico
Durante 2024 dejaron sin ejercer recursos para que universidades capacitaran a mujeres en el desempeño de algún oficio
Por Francisco Luján