La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dictaminó que el Municipio de Juárez pagó un sobreprecio en la compra de luminarias, por un monto de casi 4 millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública.
El informe se encuentra dentro del reporte de la “auditoría de cumplimiento forense” de la cuenta pública del 2022 de la ASF, el cual fue publicado recientemente.
Los auditores evaluaron una muestra de 14 contratos, únicamente, que demandaron el ejercicio de 539.3 millones de pesos por el Gobierno Municipal de Juárez, de un total de mil 128 millones del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que la Federación entregó en el 2022 para el Municipio, como parte de sus obligaciones de coordinación fiscal.
Entre otras aparentes irregularidades e inconsistencias encontradas, el personal de la ASF auditó el contrato relativo a una inversión de 10.4 millones de pesos, consistente en el suministro de luminarias, conforme al contrato DCA/DGSP/348 para la compra de 2 mil 149 lámparas.
De esta revisión, el personal de la ASF constató que, derivado de un análisis de comprobación y reportes fiscales, las lámparas las entregó una tercera persona moral, diferente a la empresa a la que adjudicaron el contrato de la licitación.
El fabricante de las luminarias facturó 6.5 millones de pesos, mientras el proveedor las vendió al Municipio en 10.4 millones, de acuerdo con los datos expuestos por la ASF.
Es por eso que los auditores establecieron una diferencia de casi cuatro millones de pesos, entre la venta del fabricante y la del proveedor del Municipio que suministró los bienes para la Dirección de Alumbrado Público; siendo el cobro más alto facturado a nombre del Municipio.
Adicionalmente, el proveedor oficial reportó que no incurrió en costos de envío de las luminarias porque la empresa fabricante se hizo cargo de este servicio.
“En este sentido, no se acreditó que la empresa contratada contara con la capacidad de proporcionar los bienes adquiridos al Municipio, ya que se constató que una empresa diferente de la adjudicada fue la fabricante, fue la que distribuyó y la que hizo entrega directa de las luminarias”, reseña el informe.
Sobrecostos y otras irregularidades
La ASF concluyó que dicho sobrecosto deriva de la aparente subcontratación de la empresa fabricante de las luminarias adquiridas por parte del proveedor, toda vez que no se acreditó que esta persona moral contara con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para producir, comercializar o entregar los bienes contratados.
La misma empresa que facturó las luminarias referidas al Municipio de Juárez, solo cuenta con un empleado y el domicilio fiscal corresponde a una casa habitación, dice el documento.
También identificó que, en el proceso de contratación, el proveedor presentó una constancia de situación fiscal expedida el 26 de octubre de 2022, en la cual se aprecia que 49 días antes de su participación en el proceso del concurso de la licitación, se dio de alta como un prestador de servicios cien por ciento dedicado al “comercio al por mayor de equipo y material eléctrico”.
El informe concluyó que el Municipio debió de abstenerse de la celebración de acuerdos mercantiles con el proveedor, en virtud de que ofertó un precio por las luminarias superior al que se estima que regularmente se ofrece en el mercado, teniendo en consideración el precio de la empresa fabricante.
Pese al incumplimiento del contrato en lo que se refiere a la presentación de la garantía de los bienes adquiridos, además que éstos fueron recibidos y utilizados más de tres meses después, ni siquiera se aplicaron las penas contractuales por incumplimiento que deberían rondar en los 90 mil pesos.
De esta manera se fundamentó que el proveedor al que el Municipio adjudicó el contrato, se encontraba legalmente impedido para subcontratar parcial o totalmente los derechos y obligaciones derivados de diversas leyes, disposiciones y reglamentos legales.
Por este motivo, la ASF promovió una observación por un probable daño a la Hacienda Federal por casi 4 millones de pesos, toda vez que la suma de su valor, incluyendo los costos de traslado y entrega al municipio de Juárez, Chihuahua, y facturas de gastos a terceros representan únicamente el 62.2 por ciento del valor contratado y pagado por el municipio de Juárez.
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