¿Sabías que algunos de los emprendedores exitosos de nuestro tiempo iniciaron sus negocios a los 9 años?
En una sociedad que está en constante movimiento, es importante brindar a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse y adaptarse a los cambios del futuro.
Una de ellas es inculcarles el espíritu emprendedor, el cual no solo consiste en enseñarles a ‘hacer dinero’, sino en fomentar valores y conductas como la autoconfianza, tenacidad, creatividad, fuerza de voluntad, autoestima, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia al fracaso, desarrollo social y solidaridad.
Los expertos de BusinessKids, una empresa mexicana enfocada en estimular en los niños el valor de emprender, recomiendan los siguientes tips:
- Déjalos imaginar. No los reprimas y nunca les digas que no pueden, ya que lo único que lograrás es quitarles la capacidad de soñar y de emprender. Recuerda que se encuentran en su etapa más creativa.
- Trabaja con ellos la tenacidad. Enséñales que para alcanzar sus metas tienen que ser perseverantes, pero no olvides poner el ejemplo, de otra forma no funcionará.
- Fomenta su autoestima. Las inseguridades propias de la edad pueden desmotivarlos y quitarles la confianza de lograr sus metas. Refuerza su autoestima ayudándolos a que se pongan objetivos realistas, no los presiones cuando se equivoquen ni los critiques, apóyalos y busquen juntos soluciones.
- Fomenta la disciplina. Deja que escojan una actividad extracurricular que a ellos les guste: clases de pintura, ballet, karate, futbol, la que quieran. Pero diles que tienen que cumplir con la asistencia. Si no les gusta, y quieren cambiar, exígeles concluir el ciclo antes de escoger otra. Les ayudará a tener estabilidad en sus decisiones.
- Prémialos cuando lo merezcan. Pero no lo hagas con regalos o cosas materiales, sino con tiempo que compartas con ellos. Por ejemplo, diles que si se apuran a hacer tu tarea, después pueden armar un rompecabezas entre los dos. El premio es el tiempo contigo y no algo material.
- Dales oportunidad de equivocarse. Enséñales, a través del ensayo-error, a ver los fracasos como algo positivo de lo que pueden aprender para no repetirlos.
- Juega con ellos. La creatividad se desarrolla a través de juegos e interacciones con más personas. Destina unas horas de la semana que sean exclusivamente para compartir con ellos sin distraerte con tu teléfono u otros pendientes.
- Motívalos al deporte. Hacer ejercicio es el mejor método para fomentar la disciplina, constancia y determinación. No importa cuál escojan, pero crear hábitos saludables desde pequeños, les ayudará a mantenerlos de por vida.
Estos consejos son parte de base para sembrar en los pequeños la semilla de ser empresarios honestos y comprometidos. Ten paciencia y recuerda que tu ejemplo es el mejor maestro para tus hijos.