Ha sido un juicio agotador, largo, lleno de testimonios que rompen el alma y otros tantos que exponen la magnitud de los hechos que se presentaron aquella madrugada del 12 de agosto de 2022.
Policías municipales, peritos y vecinos, han desfilado por el estrado de los testigos en este caso, en el que 5 hombres enfrentan a la justicia por presuntamente haber agredido a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En el rostro de sus familiares se nota ese cansancio. Principalmente en una de ellas, que ha acudido a todas las audiencias, la dejen pasar, o no. Es reconocida por la defensa, pero también por los jueces y por los representantes de la Fiscalía General del Estado, los mismos que señalan que su hijo fue uno de los mayores involucrados en los eventos discutidos en el juicio.
El ambiente es “familiar”, si es que cabe esa expresión. Previo a entrar a la audiencia de hoy, los familiares se actualizan los pormenores de su vida cotidiana; trabajo, familia, una plática cualquiera.
Sin embargo, la seña de la encargada de sala, que les indica que ya pueden entrar a la Sala 1 de Ciudad Judicial, las regresa a la realidad; dentro están algunos de sus seres queridos, esposados y con el atuendo gris de prisioneros.
Antes de entrar, un peculiar aviso por parte de los custodios, que les recuerda que no pueden hablar ni decir nada durante la celebración de la audiencia, la indicación, viene acompañado de otra, ahora no podrán estar detrás de los acusados, si no que tienen que ir al otro lado, atrás de la parte acusadora.
Un pequeño, pero muy significativo cambio. Ahora, el lenguaje de señas entre acusados y sus familias, es prácticamente imposible. La lejanía, junto con la colocación de los custodios, evita que se puedan ver cómodamente. No hay comunicación, los acusados solamente pueden mantener la mirada al frente.
El desistimiento de los testigos
La sesión de esta jornada da inicio y el juez encargado del caso informa los detalles acerca de la gestión realizada por el Tribunal, para presentar a una analista de datos que ayudaría a proporcionar información sobre los dispositivos asegurados.
Sin embargo, con todo y que la Policía Municipal se apersonó al domicilio registrado por la testigo, aseguraron que su localización fue imposible; un familiar, salió molesto a decirle a los agentes que desconocía el paradero de la persona que estaban buscando.
Por lo anterior, la agente del Ministerio Público no tuvo mayor remedio que desestimar el testimonio y las pruebas que presentaría, en las que se incluían discos compactos con información de los celulares, pertenecientes a los detenidos.
Además, la misma representación social se abstuvo de otros dos testimonios que también aparecerían para apoyar su desahogo de prueba, por lo que estableció que daban por concluido las pruebas presentadas en este caso.
En ese entendido, el Juez dio autorización para que comenzará el turno de la defensa, que ya tenía preparado a su primer testigo.
Empieza la defensa
El hombre se identificó como médico y aseguró que trabajaba dentro del Cereso #1, en la ciudad de Chihuahua. Exactamente no conoce la razón por la que estaba a cientos de kilómetros, pero señaló que se trató sobre un informe médico que realizó a uno de los hombres que están en la parte de los acusados.
Con ayuda de la defensa, comienza a recordar lo que estableció en aquel informe. Hecho una semana después de que los hombres fueran arrestados, los mismos que, debido al momento de tensión que se vivía en la ciudad, fueron recluidos en la ciudad de Chihuahua.
Rememoró que el hombre que revisó, llegó con heridas en el tórax, piernas, brazos y antebrazos. Algunas eran superficiales y tenían una “costra” de varios días, otras se trataban de moretones y unas pocas, eran zonas en las que solamente se presentaba un “enrojecimiento” en la piel.
El diagnóstico que dio en aquella ocasión, era que se trataba de un “politraumatismo”. Traducido a idioma cotidiano, con ayuda de la defensa, estableció que la mayoría de las heridas habían sido provocadas por golpes en el cuerpo.
Dicho lo anterior, el interrogatorio de la defensa concluyó, mientras que por parte del Ministerio Público no hubo contrainterrogatorio, por lo que se dio por concluida la sesión de hoy.
Citados para mañana en punto de las 12 horas, ahora tocará la oportunidad de la defensa de exponer testimonios que ayuden a la causa de los 5 hombres que enfrentan la justicia.
Sedena cambió su acrónimo por Defensa
Esta modificación llega luego de 87 años de que el término Sedena fuera utilizado para identificar a las fuerzas armadas de nuestro país
Por Redacción
Descartan aquí Jueves Negro como el de Culiacán
Lamenta jefe policiaco narcoviolencia de Sinaloa, similar a la registrada en Juárez en 2022
Por Teófilo Alvarado
Investigan si fue legítima defensa el ataque donde murió presunto ladrón
Detenido podría quedar libre si el Ministerio Público así lo determina
Por Teófilo Alvarado
Jueves Negro: a dos años del ataque a inocentes, las heridas no terminan de sanar
Han pasado dos años del día más oscuro que ha vivido Ciudad Juárez, el Jueves Negro, en lo que se considera como la serie de ataques más grande ocurrida en contra de personas inocentes, que cobró la vida de 8 juarenses y dejó daños materiales cuantiosos
Por Mauricio Rodríguez