El Gobierno del Estado realizará una nueva contratación de deuda en bonos carreteros por una suma cercana a los 5 mil millones de pesos.
El Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó al Congreso del Estado que la actual administración hará una reestructura de la deuda carretera actual, de donde se obtendrá esa cantidad.
Detalló que el Congreso del Estado autorizó anteriormente la reestructuración de esos pasivos por una suma de 19 mil 600 millones de pesos, con los cuales se pagarían los bonos actuales, que suman 15 mil 203 millones de pesos, según información de la SHCP.
Una vez cubierto ese pasivo, el Gobierno destinará la “cantidad restante”, 4 mil 397 millones de pesos, en las “obras de infraestructura que requiere el estado de Chihuahua”, dijo.
La emisión se llevaría a cabo durante el año 2023.
Granillo informó lo anterior durante una comparecencia ante el Congreso del Estado, donde explicó a diputados de todos los grupos parlamentarios el contenido de la iniciativa enviada recientemente por el Poder Ejecutivo.
Dicho proyecto consiste en eliminar el decreto promovido por la pasada administración y votado a favor de aquella Legislatura, en el cual se terminaba anticipadamente la concesión otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal de Chihuahua.
Explicó el secretario de Hacienda que Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V. es una empresa de participación estatal, de la cual el Gobierno del Estado es el principal accionista con el 99.9% de su capital.
Esta tiene la concesión creada para la explotación, operación, conservación y mantenimiento de hasta por 50 años de las carreteras estatales.
El secretario de Hacienda explicó que a pesar de contar con la autorización para retirarle la concesión a la empresa FIBRA, no se ejecutó ninguna acción y, por el contrario, se continuó trabajando de la misma forma.
De no modificarse aquel decreto, el LXV/EXDEC/0349/2017 V P.E, podría generar el desaliento de las empresas que concursarán en la próxima reestructuración de la deuda a largo plazo.
Agregó que, sin la figura de la empresa FIBRA, los inversores carecerían de certeza jurídica.
Anteriormente, el secretario Granillo había informado de la intención del Gobierno del Estado de emitir una nueva figura de bonos carreteros para reestructurar la deuda en UDI´s de los bonos actuales.
Dicha emisión se realizó durante la administración del gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Escuchada la ponencia del secretario de Hacienda, el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, sometió a votación el dictamen, la cual fue aprobada por mayoría de votos.
La bancada de Morena se abstuvo de emitir voto sobre la derogación del citado decreto.
Los diputados de Morena Ilse América García y Benjamín Carrera Chávez ni aprobaron ni rechazaron la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván
El diputado Benjamín Carrera Chávez formuló diversos cuestionamientos respecto a los beneficios del proyecto, así como el estatus que guarda actualmente la reestructura o refinanciamiento.
Cuestionó también que el beneficio de adquirir estos nuevos compromisos financieros, así como el efecto que tendrá en el gasto corriente, o únicamente se enfoca a la reestructura o refinanciamiento.
“La adquisición de un nuevo compromiso crediticio para el estado, de acuerdo al secretario, reducirá las tasas de interés de 7 créditos”, dijo.
No obstante, el legislador morenista solicitó la documentación comprobatoria del ahorro de los 250 millones, y el destino del mismo.
El secretario manifestó que la autorización para adquirir el nuevo compromiso financiero se realizó con la aprobación del decreto de fortalecimiento financiero en la ley de ingresos del 2022, la cual fue votada en contra por los diputados de Morena.
Este podría realizarse en agosto o febrero del próximo año, la cual busca la autorización de una emisión bursátil hasta por 19 mil 600 millones de pesos que dejaría remanentes carreteros, pero también alarga la deuda estatal 25 años más.
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