Con una blusa rosa claro de manga larga con diseño de corazones, pantalonera gris, el pelo desarreglado y la mirada perdida, compareció ante una jueza de control Jhoselin T. F., de 19 años, acusada de feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Leslie Godínez Carrillo y su bebé recién nacido, en hechos ocurridos en julio pasado.
La joven parecía rebasada por la situación. Se le notaba intimidada por el espacio y por quienes se encontraban en la sala: la madre de Leslie, dos abogados, un agente del Ministerio Público, la jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza y su propio defensor.
Delgada y de baja estatura, Jhoselin acababa de ser trasladada desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de haber sido detenida el martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ante su evidente desconcierto, la jueza concedió un receso para que su defensor le explicara lo que estaba a punto de enfrentar.
Minutos después inició la audiencia inicial por la causa 4193/2025.
Testimonios que la señalan
Según la acusación, la representación social señaló directamente a Jhoselin como una de las principales responsables del asesinato de Leslie, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un domicilio del fraccionamiento Portal del Roble. La Fiscalía indicó que alrededor de 12 testigos la ubican como una de las cómplices de Martha Alicia M. A., alias “La Diabla”, señalada por dirigir una red dedicada al tráfico de menores y bebés recién nacidos.
Una testigo protegida relató que recibió una videollamada de La Diabla, quien le pidió ayudarla a realizar una cesárea. La mujer dijo haber visto a la víctima acostada sobre una cama, ensangrentada y con el útero expuesto. Después, en una identificación fotográfica, reconoció a Jhoselin como una de las personas presentes en la escena.
Una segunda testigo protegida —una menor de edad que presenció los hechos— declaró que la mañana del 17 de julio, La Diabla le preguntó si conocía a mujeres embarazadas porque “necesitaba un paquetito”. Más tarde, la menor acudió a recoger un dinero acompañada de Jhoselin, quien le sugirió contactar a Leslie. Ambas llegaron a la vivienda en un Uber.
La testigo narró que Jhoselin y un hombre ataron a Leslie y la arrojaron sobre una cama. El hombre tomó un cuchillo de cocina y abrió el abdomen de la víctima, mientras Jhoselin buscaba al bebé dentro del vientre. Mencionó que La Diabla realizó una videollamada con una mujer que les daba instrucciones para extraer al bebé. El recién nacido presentó complicaciones y fue llevado envuelto en una cobija a un hospital.
En la casa, Leslie se desangraba: Jhoselin y el hombre habían extirpado el útero de la víctima. La testigo recordó que el hombre la apuñaló varias veces. Ella salió del cuarto, pero afirmó que Jhoselin estuvo presente cuando Leslie dio sus últimos suspiros. Después, ambos agresores se lavaron las manos, pidieron un Uber y salieron de la escena.
Proceso judicial y medidas cautelares
Con estos antecedentes, la FGE solicitó la vinculación a proceso de la joven detenida. Jhoselin, con apoyo de su defensor, pidió la duplicidad del término constitucional. La jueza fijó para el lunes 15 de diciembre la audiencia de vinculación o no a proceso.
En cuanto a las medidas cautelares, la FGE y los asesores jurídicos de la madre de Leslie solicitaron prisión preventiva oficiosa, con base en el Artículo 19 de la Constitución, que establece esta medida para quienes enfrentan imputaciones por feminicidio.
Argumentaron que, por la gravedad de los hechos y el riesgo para testigos, víctimas y la sociedad, era necesario mantener a la imputada bajo resguardo. Sin objeción de la defensa, la jueza confirmó la medida y detalló que, debido al contexto de violencia extrema contra las mujeres en la ciudad, Jhoselin permanecerá en prisión preventiva durante los próximos 24 meses.
Bebé que sobrevivió a La Diabla deberá usar casco para corregir deformidad craneal
Diagnóstico de Eitan Martín es plagiocefalia
Por Teófilo Alvarado
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
Atención pública, el mejor antídoto contra la impunidad: abogada del caso “La Diabla”
La asesora legal de la familia de Leslie, considera que la vigilancia ciudadana y mediática contribuye a evitar omisiones e inconsistencias de la autoridad; Eitan ya tiene acta de nacimiento
Por José Estrada
Caso La Diabla: Trump exhibe red de tráfico de bebés y órganos ligada al CJNG
La mujer estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con autoridades estadounidenses
Por Recacción