El Congreso de la Unión dio entrada a una iniciativa impulsada por Morena, que pretende eliminar por lo menos la mitad de las posiciones que ocupan los legisladores por la vía de la representación proporcional; es decir, los que ocupan un cargo legislativo sin haber obtenido un solo voto.
La gran disyuntiva es si con esta medida el Congreso sería más eficiente y menos costoso o seguir privilegiando el equilibrio entre las fuerzas políticas representadas.
En caso de que se realizara una reforma para modificar los artículos 52 al 56 de la Constitución del país, el estado de Chihuahua eliminaría cuatro posiciones en la Cámara de Diputados.
Se trata de los cargos que actualmente ocupan diputados como Sebastián Aguilera, Efraín Rocha, Jorge Villarreal Pasaret, del partido Morena, quienes son prácticamente desconocidos en nuestro estado, así como Patricia Terrazas, del PAN, actual presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.
Resalta el caso del diputado Jorge Villarreal Pasaret (suplente del delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa), quien prácticamente resulta desconocido en temas sensibles que competen a Ciudad Juárez, pese a ser integrante de comisiones como la de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Migratorios y Seguridad.
La reforma para reducir legisladores, que plantea Morena a través del senador Martí Batres, significaría que Chihuahua quedaría con solo 9 diputados de igual número de distritos federales que son electos a través del voto directo.
En el caso del Senado, la propuesta reduciría de 128 a 96 el número de senadores; es decir, los 32 cargos por la vía plurinominal serían eliminados. En el caso de la Cámara de Diputados, solamente se eliminarían 100 de los 200 diputados de representación proporcional.
A nivel local el Congreso del Estado debería también legislar en el mismo sentido, para eliminar los 11 cargos de diputados locales plurinominales. Es decir, que de los 33 diputados el Congreso de Chihuahua quedaría representado solo con 22 diputados.
En caso de que el Congreso local considerara eliminar las diputaciones pluris desaparecerían posiciones como las que actualmente ocupan Fernando Álvarez Monje y Marisela Terrazas, del PAN; Francisco Humberto Chávez, Lourdes Beatriz Valle y Miguel Ángel colunga, de Morena; Rosa Isela Gaytán, Omar Bazán y Ana Elizabeth Chávez, de Morena; Rubén Aguilar, del PT; Alejandro Gloria del Verde y hasta René Frías, de Panal, actual presidente de la mesa directiva del Congreso.
Exhorta Congreso de la Unión a la SRE para que solicite a EU informe sobre tráfico ilícito de armas
Lo anterior, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras
Por Redacción
Ante amparos, Congreso de la Unión debe suspender el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial: Congreso
El Ejecutivo Federal debe abstenerse de promulgar dicha reforma constitucional: diputada Carla Rivas
Por Redacción
¡La Jucopo es de Morena!
PVEM cede 15 diputados al partido guinda para que mantenga mayoría absoluta en la Cámara Diputados; con ello alcanza los 251 curules
Por Redacción
Pronostica Morena que le asignarán 5 diputados plurinominales
La predicción la hizo la dirigente estatal del partido Brighite Granados De la Rosa
Por Hugo Chávez