Mario Mata, el diputado que recibió una sanción del TEPJF por ejercer violencia de género, fue electo director Ejecutivo de la JCAS.
En sesión del Consejo de Administración de la JCAS, Mata Carrasco recibió votación unánime a favor de ocupar el cargo que dejó vacante Roberto Lara.
La decisión de proponer al aún legislador federal causó reacciones encontradas entre las fuerzas políticas del estado.
Esto, debido a que Mata recibió una sanción de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ejercer violencia política de género.
El 28 de abril, el TEPJF ratificó la sanción emitida previamente por el TEE de Chihuahua por agravios contra la senadora juarense Bertha Caraveo (MORENA).
En entrevista para Norte Digital en aquel entonces, Mata Carrasco admitió su falta. “A lo mejor me excedí. Los tribunales estatales determinan que sí hubo una agresión hacia la senadora”, dijo.
La senadora Caraveo había acusado a Mata, ex alcalde de Delicias, de haber favorecido la construcción de un lago artificial. Además, impulsó el suministro de agua para una cervecera, según la legisladora morenista.
La sanción contra Mata marcó un precedente, pues fue la primera vez en el estado de Chihuahua castigó conductas de violencia política de género contra las mujeres.
“El agua no entiende de política”: Mario Mata
Después de recibir el voto unánime a su favor, el nuevo titular de la JCAS afirmó que el agua #no entiende ni de ideologías, ni de política”.
Agregó que ya no se puede manejar el inventario de agua del estado como si fuera inagotable. Asimismo, se debe buscar que el agua residual no contamine más los cuerpos acuíferos de la entidad.
“Debemos detener la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Para eso vamos a en coordinación con la federación, así como con usuarios agropecuarios”.
Tras agradecer la postulación a la gobernadora Maru Campos, el político deliciense se comprometió a garantizar el derecho constitucional al acceso al agua.
“Sus objetivos son desafiantes: necesitamos cumplir el mandato del cuarto constitucional que es el derecho al agua y al saneamiento”.
Óscar Ibáñez en su calidad de presidente de dicho consejo y en representación de la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos
Luego, los consejeros emitan su voto en caso de aprobar el perfil de Mata Carrasco.
El Consejo de Administración de la JCAS se integra por 17 personas. Entre ellas, miembros del Gobierno del Estado, un representante del Congreso Local, cuatro miembros ciudadanos. Además, el director local de la Comisión Nacional del Agua. La decisión se tomará por mayoría de votos.
Mario Mata, fue Diputado Federal por Chihuahua, además fue presidente municipal de Delicias de 2010 a 2013.
Ocupó el cargo de presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua de 2016 a 2018, que es la segunda Junta Municipal más importante en el estado.


Sarampión no se detiene en Chihuahua: 170 casos en la última semana
La entidad continúa como el estado con más contagios, superando los 2 mil 900 casos en lo que del año
Por José Estrada

Excluyen a Chihuahua de la nueva estrategia contra la extorsión
Se concentrará en ocho entidades de la República que concentran el 66% de la incidencia de ese delito
Por Alejandro Salmón Aguilera

Al pequeño Jasiel lo mataron a puñaladas
Madre pide que policía revise cámaras para ver quien se llevó a su pequeño; lo encontraron muerto en un baldío
Por Carlos Omar Barranco

Acusan diputadas de Morena “danza del cinismo” en reapariciones públicas de César Duarte
Exigen que continúe el proceso en contra del exgobernador para recuperar “lo robado” al erario chihuahuense
Por Alejandro Salmón Aguilera