El Instituto Estatal Electoral dio a conocer a través de las diversas plataformas sociales un decálogo de seguridad sanitaria para el día de las elecciones. La finalidad es protegerse de contagios por Covid-19 durante la jornada del 6 de junio de 2021.
Además de las reglas sanitarias conocidas en la población, el IEE sugiere que cada votante lleve su marcador o su lápiz. Así evitarán que esos instrumentos sean focos de contagio, por el uso de un indeterminado número de personas.
Algunas de las recomendaciones incluyen lavarse las manos antes y después de acudir a la casilla electoral, mantener en todo momento la sana distancia de 1.5 metros, utilizar adecuadamente los cubrebocas y las caretas de protección al rostro.
El IEE pide que no llevar acompañantes; es decir, solo se presente en la casilla la persona que va a ejercer su voto para evitar en todo momento aglomeraciones.
Las credenciales no se entregarán en las manos de los funcionarios de casilla, sino que se colocarán sobre la mesa o escritorio. Posteriormente el personal del IEE las tomará y las desinfectará, al igual que las superficies.
Se pide usar gel antibacterial en todo momento, y respetar las reglas sanitarias para que el ejercicio electoral se lleva a cabo de manera segura.
Este decálogo del voto se creó con el fin de reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio del llamado coronavirus. También se busca poder llevar a cabo un proceso de elecciones que cumpla con las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades de salud.