Debido a que el juez que fue asignado para comenzar el tercer juicio oral en contra de Nahomi Yamilé R.P. por abuso sexual dentro de las instalaciones de la guardería Techo Comunitario, no está dentro de los electos en el pasado proceso del Poder Judicial, la audiencia se pospuso hasta que una autoridad de las elegidas pueda hacerse cargo del asunto.
Fuentes de la Ciudad Judicial explicaron que, de haber comenzado el juicio oral con el juez interino, Gerardo Reyes Zúñiga, este tendría que haberlo dejado a medias porque no aparece entre los elegidos en el ejercicio del pasado 1 de junio.
Se espera que una vez que los jueces electos se instalen, uno sea asignado para llevar en su totalidad el juicio oral de este caso y así evitar mayores retrasos.
Personal de Comunicación Social del Poder Judicial dijo que desde hoy, varios juicios quedaron suspendidos por la misma situación y que así serán hasta que comiencen su periodo los nuevos jueces.
Aun así, esta mañana, madres de los niños víctimas de abuso sexual se plantaron desde las 8:20 de la mañana frente a Ciudad Judicial para exigir celeridad en el proceso.
Portaron carteles con mensajes como “La justicia tardía es injusticia”, “Un juez sin empatía es otro agresor con toga” y “No al abuso sexual infantil”.
Las familias denunciaron que los constantes diferimientos son parte de un patrón de impunidad y complicidad institucional que revictimiza a sus hijos.
Acusaron a jueces y abogados de “corruptos” y exigieron que el proceso no se prolongue más.
“Estamos hartos de audiencias diferidas, de abogados y jueces corruptos. Ya basta de tanta impunidad, los infantes merecen justicia”.
(Con información de José Estrada)