Pablo Queipo | 21 agosto, 2023
El agua tratada es un agua residual, no potable, que puede emplearse en diversas actividades de la vida cotidiana, excepto al consumo humano. Importantes es recordar que fue sometida a tratamientos para reducir al máximo sus contaminantes.
Lo más importante es que a final de cuentas es un beneficio absoluto para todos, porque se ahorran millones de litros de agua potable.
Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), señaló hace unos días durante la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Central, que Juárez no tendría viabilidad sin el uso de estas aguas, ya que su utilización es un complemento vital y necesario para el riego y otras actividades.
El caminar y disfrutar de sitios como El Chamizal y poder sentarse en su césped o resguardarse del sol bajo alguno de sus árboles no podría ser posible sin la enorme red de tuberías que riegan sus campos.
Al igual sucede con los camellones y otros parques que son regados con aguas tratadas, que en su mayoría provienen de las Línea Morada, una red subterránea de agua tratada que es utilizada para regar parques y jardines, o se usa en otras actividades que no están vinculadas al consumo humano.
El crecimiento demográfico acompañado por las más de 300 maquiladoras que existen en Juárez, demanda una acción inmediata, la cual se está paliando de manera exitosa por la línea morada y por las acciones ya establecidas en distintas zonas de la ciudad.
No se puede negar que hay un futuro incierto respecto al agua, hace falta una cultura de consumo y cómo usar la no potable
El futuro inmediato es el agua residual tratada
“No se puede negar que hay un futuro incierto respecto al agua, hace falta una cultura de consumo y cómo usar la no potable”, dice el especialista Manuel Herrera.
“La problemática que estamos viendo es que nuestro futuro inmediato, aunque tendremos que seguir estudiando más alternativas y nuevas fuentes, es el tema del agua residual tratada, inclusive desinfectada. En esta gran tarea, el director ejecutivo Sergio Nevárez Rodríguez, nos instruyó en el 2022 para que siguiendo el Plan Estatal Hídrico y el Plan Maestro, diéramos prioridad a la infraestructura del agua residual y en eso nos hemos avocado en este 2023”, menciona.
El trabajo y la planeación es enorme, del tamaño de Juárez, se debe de tener en cuenta que la ciudad va creciendo a pasos agigantados, por eso existen en distintas zonas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales al tiempo que se están ampliando.
“Estamos ampliando plantas de tratamiento. La junta opera varias. Una la denominamos Planta Laguna de Patos, la del Parque Central. Cabe señalar que los lagos del parque tienen agua tratada. Tenemos una planta en Anapra y una más que acabamos de inaugurar en el parque Villahermosa, que servirá para el riego de las áreas verdes”, agrega Herrera.
El ingeniero menciona que actualmente la descentralizada cuenta con grandes plantas; la Unidad Cuatro Siglos o Juan Pablo II, también conocida como Planta Norte; la Valle de Juárez o Planta Sur Sur, localizada sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de San Isidro y la Interceptor.
El Chamizal recibe agua de una red de riego diferente
“Referente al riego que baña no solamente parques y camellones, ahí se encuentra también El Chamizal”, dice.
“Con este gran volumen que se cuenta, tenemos ahí materia prima importante; de aquí estamos haciendo algunas derivaciones para algunos parques, camellones. Inclusive parte de esta agua va a El Chamizal para regarlo en un sector, ya que con la que se cuenta actualmente no es suficiente y lo tenemos que reforzar con la Planta Norte”, señala.
Más de 66 fraccionamientos se han beneficiado con la ampliación de la Línea Morada, misma que actualmente cuenta con 60 kilómetros de tubería, que benefician a una importante cantidad de parques y camellones.
Destacó que los parques que se encuentran dentro de esos 66 fraccionamientos y que eran regados con agua potable, actualmente lo hacen con agua residual tratada gracias al intercambio de tuberías. Indicó que son más de 317 mil metros cuadrados en los que se ha hecho el intercambio de tuberías.
Todos los nuevos desarrollos de vivienda ya utilizan agua tratada
Las normas acompañadas de la responsabilidad social han logrado que los nuevos desarrollos de vivienda rieguen todas sus áreas verdes con agua tratada, reveló Herrera.
“Todos los nuevos desarrollos ya cuentan en sus áreas verdes con una cisterna y con un sistema de presurización. Hemos contado con el apoyo de los empresarios de la vivienda para poder ir haciendo este gran trabajo, esta labor que estamos llevando a cabo”, mencionó.
Se reconstruye la Planta Norte
Las labores son arduas y se trabaja a gran ritmo para poder colocar más kilómetros de tubería.
Manuel Herrera menciona que hay ya un gran adelanto en la instalación de un sistema de rebombeo.
“Llevamos más de un 80 por ciento de una estación de rebombeo más grande que estamos construyendo en la planta que conocemos como Planta Norte”, agregó.
“La estación podía inyectar 100 litros por segundo en la línea morada que va por Juan Pablo II o Cuatro Siglos y alimenta lo que es Campos Elíseos; toda la zona de Valle del Sol y claro, conforme se ha ido incrementando la red, se ha disminuido la presión”, dice.
Llevamos más de un 80 por ciento de una estación de rebombeo más grande que estamos construyendo en la planta que conocemos como Planta Norte”
La JMAS ha tenido que tomar acciones más agresivas, como ampliar la estación de rebombeo, aumentando la inyección de 100 a 200 litros por segundo para la zona norte de la ciudad.
Por otra parte, confirmó que para el suroriente, donde no existía infraestructura, se está llevando a cabo la construcción de una obra mayor situada en el bulevar Independencia.
Una nueva planta para el suroriente
El fin que se persigue es que en los próximos años se construya una nueva planta de tratamiento que se situará en el suroriente y así poder presurizar todas las líneas que tenemos en aquel sector, informa el funcionario.
Cabe señalar que hay fraccionamientos que ya cuentan con la red de agua tratada, sin embargo, no tiene líneas troncales, por lo que se licitaron 5 kilómetros de tubería de 18 pulgadas.
Ya se falló en otro contrato por cerca de un kilómetro localizado en la Talamás Camandari, igual de la misma medida, para crear un gran circuito en lo que es bulevar Independencia, Santiago Troncoso, avenida De las Torres y Talamás Camandari y poder así ofrecerle a la industria que está en esa zona agua residual tratada, explica.
Los empresarios de la zona, por medio de reuniones que se han llevado a cabo con personal de JMAS, están conociendo este sistema, concluye Herrera.
Agrega que tienen dos torres de enfriamiento, las cuales usan agua potable. Se ha hecho una gran labor por parte de los ingenieros de JMAS y ya han logrado convencer a los empresarios que el agua tratada funciona a la perfección para usarla en la avenida De las Torres.
Bombearán de 500 a 1000 litros por segundo
La planta se ubicará en esa misma zona y se proyecta que inyecte mil litros por segundo.
“Es para poderle dar a todas las zonas de áreas verdes y a toda la industria del sur, suroriente de la ciudad y los que requieran consumir esta agua; ya no realizarán trayectos hasta la parte norte por agua”, indica.
Asegura que se está haciendo un gran trabajo en el tema de agua residual tratada y tiene un estimado para final de año o máximo en el primer trimestre de 2024, de cerca de 70 kilómetros nuevos de red de agua tratada y agregó el total actual de red de la línea morada.
“Actualmente se cuenta con cerca de 200 kilómetros de red; cierto es que no toda está interconectada, pero vamos a seguir incluyendo más fraccionamientos, más áreas verdes y parques”, aclaró.
Hay una nueva línea que pasará directo por el estadio universitario y por El Campestre. Irá por David Herrera Jordán y llega al estadio de Los Bravos y a algunos otros campos que se hayan en esa avenida.