En otro momento escribí en este espacio sobre David Toscana (Monterrey, Nuevo León, 1961), pero es un narrador que vale mucho la pena leer y releer. Ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2004 por El último lector, el Premio Xavier Villaurrutia en 2018 por Olegaroy (2017) y en 2023 ganó el Premio Mazatlán de Literatura por El peso de vivir en la Tierra (2022), además de otros reconocimientos. Sumadas a estas novelas tiene otras como Santa María del Circo (1998), El ejército iluminado (2006) y Los puentes de Könisgberg (2007), entre otros libros.
Hoy les hablaré de El último lector. En esta novela se cuenta la historia de un bibliotecario, Lucio, en un pueblo perdido del norte de México, Icamole, así como el penoso suceso del hallazgo que hace Remigio, hijo de aquel, de una niña muerta en su pozo. El protagonista de la obra es un tanto quijotesco, ya que todo lo que le sucede lo mira a través de los libros que ha leído, tanto buenos como malos, al fin, es la única clasificación que debería existir, según este curioso bibliotecario.
El estilo de Toscana hace que el lector se pierda en la narración directa de la novela o en las páginas de las novelas que a su vez está leyendo Lucio. La resolución de diferentes conflictos se los provee la literatura misma, de esta forma, pareciera apuntar Toscana, como lo quería Borges, la realidad está afectada por lo que sucede en las letras. Lucio se pasa la vida solo, lejos de su hijo y extrañando a su mujer, que murió después de una picadura de alacrán.
En un principio Lucio no pensaba en volverse bibliotecario, él y su mujer se dedicaban a la crianza de chivos, pero luego del trágico suceso no supo qué hacer con la construcción de la bodega, esto coincidió con que un empleado del Gobierno buscaba un local para abrir una biblioteca y encontró en la casa de Lucio el lugar idóneo, que este aceptó, luego de que le ofrecieran un pago. Después de las pesquisas para buscar a la niña, Anamari o Babette, como la identifica Lucio, por recordarle a la chica de otro libro, la madre se encuentra con Lucio y resulta que ella conocía esa novela también y por eso presentía que algo terrible le pasara. No daré más detalles para que se sumerjan en las páginas de El último lector y disfruten de una gran novela.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.
