Cuando la española Rocío Dúrcal definió a Juan Gabriel con el famoso lema: “él es él”, estaba con María Félix en el camerino del Divo de Juárez en espera de éste concluyera su temporada en el famosos cabaret capitalino El Patio.
“Este muchacho es un genio. Lo digo y lo repito en todas partes”, comentó la Félix con su voz firme.
“Me canta desde que tenía 19 años. Me compuso una canción lindísima donde me trata como una reina de los cielos. ¿Qué más puedo pedir?”, aregó La Doña.
Era 1987 y El Patio era el mayor referente del espectáculo defeño. Juanga se presentó de martes a sábado durante dos meses, estableciendo un récord, ni un lugar vacío y con frecuencia en el desbordamiento. Era su última presentación.
María, inspiración de Juan Gabriel
María Félix clavó sus ojos en los de la Dúrcal y le confió: “Juan jura que en Ciudad Juárez me contempla todas las noches; no tiene límites conmigo, es un muchacho maravilloso”.
Así se expresó mientras el cantante se preparaba para salir al escenario. Estaba en el pico más alto de la fama.
Y sí, le compró al doctor Amézquita el célebre retrato de María pintado por Diego Rivera, y lo tenía en su casa de Juárez al alcance de las plegarias encantadoras; desde entonces, con la llegada de la diosa Fortuna, Juan Gabriel hizo de sus casas, museos con piezas de arte valiosas.
Su antiguo representante legal en los años ochenta, Víctor Olivas, respondió en una entrevista que Juanga tenía dos “impresionantes mansiones” en Juárez, bien identificadas por sus admiradores, de las cuales tenía intención de donar a la ciudad en calidad de museo, una de ellas con cuadros de Rivera.
El artista recién había dicho en una entrevista, con tema referente a su acercamiento al PRI, hecha por Diario de Juárez: “A mí los periódicos para lo único que me sirven es para madurar los aguacates y espantar los perros”.
Esta declaración, “picó” un resorte interno del propietario de un periódico y ahí van en bola los reporteros a buscarle “cosas” a Juanga, para responder al enojo del empresario del medio de comunicación.
Decenas de propiedades
“Y en El Paso tiene un rancho, donde instaló su estudio de grabación con un equipo que le costó 4 millones y es de los más sofisticados del mundo”, dijo con franqueza Olivas en aquel tiempo.
Se conoció que el artista poseía más de 66 propiedades entre casas, ranchos y edificios en México, España y Estados Unidos. Aunque cuando murió el artista se supo que ya había acumulado por lo menos 100 bienes raíces.
La residencia del tesoro
Olivas reconoció que la mansión ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Perú fue designada por el mismo divo como su residencia oficial, con la que más estaba encariñado.
“La cosa completa es una obra de arte”, afirmó el apoderado legal.
“El 99 por ciento de los muebles de esa casa son obras de arte, y es que ahí tiene su museo particular. Entre las piezas artísticas más importantes son esculturas y dibujos de pintores franceses. Pero por supuesto el más apreciado es Rivera”, dijo en ese ochentero momento.
Destaca el óleo de cuerpo entero en el cual aparece María Félix en negligé, pintado por la gloria mexicana, obra que tiene la siguiente leyenda: “A María de los Ángeles Félix, la que dio México al mundo para llenarlo de luz: Diego Rivera”, con un valor de 400 mil dólares.
Tenía otro cuadro de Diego Rivera, de cuando era estudiante y una colección valiosa de antigüedades como lámparas del siglo XIX, tapices persas, esculturas asiáticas y cuadros que ya eran reliquias, como un bautizo de Jesús en el Río Jordán, de autor desconocido, éste último reseñado por el entonces cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas, en su libro “Juan Gabriel”.
Con el tiempo, el Divo de Juárez adquirió también viviendas en El Paso, Texas; Cuernavaca, Torreón y Tijuana, donde vivió algunos años su amiga Monna Bell. Pero también en Acapulco, una casa en el fraccionamiento Condesa valuada en 255 mil dólares, además de muchas partes de México y del mundo.
Olivas comentó en su momento que Juan Gabriel tenía pensado donar la casona de la 16 de Septiembre “al pueblo de Juárez”, con todo su riquísimo contenido, en calidad de museo, cosa que haría al morir. No se pudo.
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz