Su nombre era Aarón, apenas tenía cuatro años de edad y viajaba desde su natal Venezuela hasta esta frontera. Estaba con sus padres y su hermano mayor, de 7 años, en el tren conocido como “La Bestia”, con el que sus padres tenían la esperanza de llevarlo hasta los Estados Unidos, lugar en el que soñaban con tener una vida mejor a la que apenas y había conocido en su psís der origen.
Ya estaban a punto de lograrlo, habían pasado la parte más difícil del camino. Atravesaron gran parte del continente americano y prácticamente se encontraban en la antesala de llegar a la unión americana.
Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 11 de la noche del martes 3 de septiembre, se escuchó un fuerte estruendo y el tren en el que decenas de personas viajaban, salió de la vía.
Circulaban cerca del kilómetro 305 del tramo carretero entre Juárez y Ahumada, cuando quienes venían arriba del tren, cayeron intempestivamente.
El reporte hecho al número de emergencias reportaba múltiples personas lesionadas. Agentes de Protección Civil y de la Guardia Nacional llegaron a la escena y se toparon con una imagen terrorífica.
Una decena de vagones, la mitad con químicos peligrosos, cayeron al suelo y a su paso dejaron una estela de destrucción y fierros retorcidos.
Los padres de Aarón recibieron atención médica de manera urgente. La madre fue una de las 4 lesionadas que tuvieron que ser trasladas a hospitales de la ciudad debido a las lesiones de gravedad que sufrieron.
El padre se acercó a los cuerpos de emergencia y les dijo que no encontraba a Aarón, que después del incidente, lo perdió de vista.
Horas de búsqueda a ciegas y una contingencia química en desarrollo
Eran las primeras horas del miércoles 4 de septiembre y los cuerpos de emergencia comenzaron la búsqueda del pequeño Aarón en medio de la madrugada fronteriza. Sin embargo, mientras estas labores se llevaban a cabo, una situación de mayor peligro se gestaba en uno de los vagones cisterna.
Los agentes se percataron que había una fuga de químicos, principalmente ácido sulfúrico, que estaba siendo liberado hacia el desértico suelo. De manera inmediata, se activó el plan de contingencia DN-III-E y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil realizó las labores para contener la fuga del ácido y la posterior mitigación y remediación ambiental.
Todas estas labores, se llevaron a cabo durante la madrugada, mientras en la ciudad poco a poco se iban vislumbrando los primeros rayos de sol.
Conforme cayó la mañana y la emergencia ambiental fue controlada en su totalidad, con ello, las labores de búsqueda se intensificaron con la única misión de encontrar a Aarón.
No obstante, mientras Aarón estaban en la espera de ser encontrado, en la frontera, su madre que permanece hospitalizada, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a que las lesiones fueron tan graves, que le tuvieron que amputar una pierna.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, a 12 horas del reporte de los hechos, los bomberos informaron del hallazgo de un “zapatito”, con el que comenzaron a escarbar en la tierra, en medio de fierros achicharrados, debajo de uno de los vagones que chocó tras descarrilarse.
Ahí fue donde los bomberos confirmaron la tragedia y la peor noticia para sus padres, que estaban viviendo su batalla personal contra la muerte: el cuerpo de Aarón fue hallado sin vida, aplastado por uno de los vagones del tren.
Las labores en el lugar continúan, faltan muchas labores por realizar, como el retiro de los vagones para liberar la vía, además de las correspondientes inspecciones ambientales para determinar el daño ambiental que hay en la zona.
Sin embargo, para esa familia que venía de Venezuela en búsqueda del ‘sueño americano’, el tren les ha destrozado la vida y ahora no les queda más que enfrentarse a una auténtica pesadilla mexicana.
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada