El pasado jueves 25 de abril, una noticia provocó sorpresa dentro de la población del estado por lo increíble y escandaloso de la situación. En la carretera entre Chihuahua-Ahumada, cerca del poblado de El Sueco, la Policía Ministerial Federal realizó el arresto de dos choferes de un tractocamión, debido a que en la caja transportaban hacinados a 131 migrantes, 25 de ellos niños.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 108 personas eran originarias de Guatemala, 22 de Ecuador y 1 de El Salvador. Además, dentro de aquella caja viajaban 14 menores no acompañados.
Aunque no se hizo un reporte oficial sobre el estado de salud en el que fueron encontrados los migrantes, se describieron las condiciones del camión como “deplorables”, debido a que estaban encerrados, sin ventilación, sin luz, hacinados uno al lado del otro y con temperaturas al interior superiores a los 25 grados centígrados.
Tras ser rescatados por las autoridades migratorias mexicanas, aquellas 131 almas que sufrieron un aterrador viaje al interior de aquella caja de camión, tuvieron que resignarse a regresar a casa con las manos vacías, debido a que, como no pudieron comprobar su estancia legal en México, fueron repatriados a sus lugares de origen.
Foto: Christian Torres
Viajes en tráileres para evitar abusos de autoridades y criminales: Casa del Migrante
Para el sacerdote Francisco Bueno, director del albergue Casa del Migrante, el viaje por medio de cajas de tráileres es algo bastante común entre aquellos migrantes que buscan llegar hasta la frontera.
Entre los testimonios que han recogido, relatan que el principal motivo por el que acuden a este servicio de transporte irregular es por la “protección” que les brinda el transporte en un vehículo cerrado, en el que los agentes de migración ni los miembros del crimen organizado pueden abusar de ellos.
Además, señaló que es uno de los medios más económicos para poder transportarse, por lo que es bastante utilizado, principalmente por las familias.
Agregó que, por desgracia, muchos de los que se transportan en las cajas son personas que en su mayoría fueron engañadas en su camino a la frontera, por lo que no les quedó más remedio que exponerse a viajar en cajas herméticas.
Los tráileres de la muerte
Las cosas que describen los migrantes que se viven al interior de las cajas son aterradoras: falta de oxígeno, deshidratación, golpes de calor, taquicardias, ataques de pánico, ansiedad y ahogamiento.
Sin embargo, los peligros no terminan ahí, también los hay en el exterior de la caja, debido a que están expuestos a sufrir choques o volcaduras.
Además, hay veces en las que ni siquiera la caja del tráiler puede protegerlos de zonas controladas por el crimen organizado y terminan siendo víctimas de abusos y hasta de violaciones sexuales.
Foto Christian Torres
Viajes “VIP” y viajes económicos
Según el estudio “Perfiles y modos de operación de personas facilitadoras del tráfico ilícito de migrantes”, publicado en febrero de 2024 por la Organización Internacional de la Migración (OIM), los viajes irregulares que realizan los migrantes desde sus lugares de origen hasta la frontera mexicana se clasifican en tres formas: viajes “VIP”, intermedios y económicos.
Los viajes “VIP” regularmente suelen hacerse en avión o por medio de un vehículo particular, en el que los migrantes tienen acceso a comida, hospedajes de hotel y, en algunos casos, hasta la falsificación de documentos.
Los precios de estos servicios varían dependiendo del lugar en el que se empiece el trayecto hacia México, pero en promedio, los precios oscilan entre los 20 y los 60 mil dólares por persona.
Los viajes intermedios se realizan por medio de autobuses e incluyen el paso de las fronteras por puntos informales. De acuerdo con el estudio, el precio que tienen pagar los migrantes hasta la frontera norte de México podría alcanzar los 15 mil dólares.
Por su parte, los viajes económicos son también los que representan mayores riesgos para los migrantes, debido a que el traslado hacia la frontera suele hacerse por medio de cruces irregulares a través de motocicletas, lanchas, camiones de carga o caminando, servicios por los que además, llegan a desembolsar hasta 7 mil dólares para poder transportarse hasta la frontera.
Los riesgos en los viajes irregulares
El estudio de la OIM concluye en que los migrantes se exponen a un enorme riesgo mientras realizan su viaje de forma irregular en los distintos caminos que tienen que cruzar en su camino hacia México.
No solo tienen que sobrevivir a las condiciones difíciles que se encuentran en el camino, sino que están a expensas de las condiciones de los vehículos en los que son llevados por los traficantes de personas, que la mayoría de las veces suelen estar en pésimas condiciones y frecuentemente sufren accidentes o averías a mitad del trayecto.
Además, al estar involucrados con grupos del crimen organizado, los vehículos en los que son transportados los migrantes, también suelen ser usados para el tráfico de drogas, lo que los expone a las distintas disputas territoriales que existen entre los cárteles alrededor del país.
Sin olvidar el evidente riesgo al que se exponen los migrantes de ser estafados por aquellos que les prometieron llevarlos hasta la frontera, pero que al final solamente les quitan el dinero y los dejan varados en medio de la nada.
Datos de la OIM reportaron que, durante 2022, alrededor de mil 355 migrantes que se encontraban realizando su viaje a la frontera de forma irregular, fueron encontrados fallecidos o, en su defecto, siguen reportados como desaparecidos. Más de mil almas que un día salieron de su lugar de origen en busca de una vida mejor, y únicamente encontraron la muerte y el olvido.