El ingeniero en energía solar, especialista en energía térmica y electricista, Juan Sánchez lanzó una propuesta que llamó la atención de la audiencia del Foro Juárez Iluminado, celebrado el pasado 4 de junio por el Congreso del Estado, con miras a la aprobación del proyecto de alumbrado público propuesto por el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
El 2016, en un encuentro fortuito en el aeropuerto de la ciudad de Monterrey, Sánchez platicó su proyecto al alcalde de Juárez sobre la viabilidad del aprovechamiento de energía renovable para la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad, pero no fue escuchado ni tampoco por algunos de sus antecesores, con quienes también habló, previendo el problema que tendría la ciudad con la prestación del servicio.
Más tarde insistió a través del regidor independiente Juan Ubaldo Solís, quien tampoco escuchó.
Sánchez tuvo la oportunidad de reclamar a Cabada lo sucedido, durante la celebración del citado evento, y de paso lanzó una contrapropuesta que nadie del equipo impulsor de Juárez Iluminado pudo refutar o cuestionar.
Los beneficiarios del alumbrado no aportarán ni un solo cinco, porque el sol pagará por el servicio prestado a los ciudadanos.
Su contrapropuesta es alimentar de energía solar al sistema de alumbrado de la ciudad, para lo cual se cuenta con estudios realizados durante los últimos 10 años, que demuestran que el sol es una fuente factible de generación de energía en Ciudad Juárez.
Entre más tiempo más costosas
Expuso antes legisladores del Congreso del Estado que ningún empresario aprueba un proyecto con un retorno de capital mayor a los cinco años, debido que después de ese tiempo la financiación de las inversiones son muy costosas.
El proyecto oficial considera un esquema financiero a 15 años, lo cual explica que la inversión total considerada asciende a unos 6 mil millones de pesos.
Sánchez propuso que su proyecto solar vale mil 033 millones, con una recuperación o retorno de capital de tres años y 22 días.
Asegura que a partir del 2024 gracias a los ahorros generados con la energía verde, el costo del proyecto terminaría de pagarse.
“El derecho de alumbrado público lo pagará el sol”, ofreció.
Añadió que el proyecto de la presidencia, Juárez Iluminado, propone un ahorro de 8 megas y su iniciativa “Va por Juárez” supone una reducción de 35 megas de electricidad.
No habrá cobro a los usuarios
El proyecto oficial considera un incremento anual del cinco por ciento que pagarán los usuarios del servicio a través del pago del DAP, mientras que el proyecto alterno considera el cobro de cero pesos de cobro de contribuciones.
Advirtió que las luminarias led con las que sustituirían al antiguo inventario es previsible que a los cinco o siete años, a la mitad de su vida útil, tengan que ser remplazadas debido a los riegos de la ‘distorsiones armónicas’ que se presentan en el sistema eléctrico nacional.
El 9 de abril de 2019 el Diario Oficial de la Federación publicó las medidas o especificaciones de un código que involucra el funcionamiento de lámparas led, las cuales causan distorsiones en el sistema eléctrico y tienen que ser reguladas por las autoridades competentes en materia energética, con la posibilidad incluso de que los organismos operadores de los sistemas de alumbrados sean sancionados, señaló Sánchez.
“El sistema eléctrico nacional no tiene condiciones de operación de prueba estándar, es muy complejo en sus variaciones. No todo es miel sobre hojuelas con la tecnología led”, sentenció.
La solución está en casa
“La solución del problema está en casa, en la energía alterna. En Ciudad Juárez existe el suficiente capital intelectual para generar proyectos alternativos y se cuentan con los estudios de 10 años que comprueban la factibilidad de generar energía renovable a partir del aprovechamiento del sol”, manifestó el profesionista, quien pidió un espacio en la mesa técnica convocada por los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga y Benjamín Carrera, secundada por el propio presidente municipal, para continuar con el análisis del proyecto del gobierno de Juárez.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana