Las dos secciones del puente Carlos Villarreal se encuentran en condiciones críticas y pueden colapsar, por eso es urgente una inversión de por lo menos 60 millones de pesos, declaró Adriana Fuentes Téllez, directora de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Municipio de Juárez.
La funcionaria recordó que cuando fue diputada federal entre 2012-2015, siendo presidente municipal Enrique Serrano Escobar, la convocaron a una reunión de trabajo donde le pidieron apoyo para concretar el proyecto del cruce.
A siete años de distancia , las malas condiciones del puente crecen a pasos agigantados, de acuerdo con Fuentes; esto no obstante a que el proyecto contó con 460 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Obras Públicas del Gobierno Federal.
Tal recurso se perdió porque el proyecto no se gestionó en el Municipio, en los tiempos cuando Serrano Escobar dejó la presidencia para contender como candidato a la gubernatura de Chihuahua, dijo.
El Municipio dejo que los recursos se perdieran
La titular de Proyectos Estratégicos, recordó que a petición de Enrique Serrano Escobar, se contactó con funcionarios federales de la SCT, ante quienes el propio alcalde y sus colaboradores presentaron un proyecto de obra.
Señaló que “hablaron” con la mano derecha del entonces secretario de la SCT y le presentaron un proyecto con un valor de 360 millones de pesos.
Fueron los propios funcionarios de la SCT quienes propusieron la construcción de un puente “atirantado”, construido con tirantes de acero. Entonces acordaron que la comitiva juarense regresaría con esa modificación al proyecto, solicitado por el funcionario federal.
Señaló que volvió a participar en la segunda reunión en México, en la que ajustaron el valor del proyecto en 460 millones de pesos.
El entonces gobernador César Duarte Jáquez, conoció el proyecto e intentó que Serrano Escobar lo capitalizará, como candidato a la gubernatura de Chihuahua, lo cual anunció en Chihuahua durante un evento electorero.
Cuando Serrano pidió licencia para competir en la campaña electoral, en su lugar se quedó Javier González Mocken, en cuya gestión el proyecto no se le dio seguimiento; tampoco por el gobernador panista electo Javier Corral Jurado.
“Las autoridades responsables en su momento no le dieron seguimiento en la federación, aún estando los recursos disponibles para Ciudad Juárez”, señaló Fuentes.
Con el cambio en el Gobierno federal, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos entraron en una vorágine y se perdieron cuando ya se tenían autorizados.
Puente Carlos Villarreal, una intervención urgente
Fuentes reconoció que conocen diversos análisis y dictámenes técnicos que advierten sobre las malas condiciones del puente y el peligro que representa.
Dijo que cada día se deteriora más y que es una prioridad para la seguridad de los juarenses, porque la estructura puede colapsar.
“En el actual Gobierno de la ciudad, vimos cómo está y contamos con proyectos para intervenirlo con acciones de restauración y mantenimiento de la zona”, ofreció la funcionaria municipal.
Indicó que una vez que los proyectos originales se desempolvaron, la coordinación de Proyectos Estratégicos retomó la propuesta y los reformuló con el propósito de presentárselos a las autoridades del Fideicomiso de los Puentes Internacionales de Chihuahua, administrado por las autoridades estatales.
“Ya está el proyecto listo para su ejecución, solo esperamos los recursos. Esto ya está para que empiece a construirse lo más rápido posible”, mencionó.
“Urge que esos puentes sean intervenidos con una reingeniería, ya tienen más de 80 años en servicio, nadie los repara y es urgencia”, añadió.
Señaló que uno de los proyectos considera una inversión de 130 millones, para garantizar la seguridad de las dos secciones y para la generación de espacios verdes y recreativos a sus alrededores.
Fuentes informó que tan solo la rehabilitación de los dos cuerpos del puente, sin obras de urbanización en el entorno, cuesta 60 millones de pesos.
Finalmente, confirmó que los estudios técnicos que consideran estas obras, avalan que las columnas y la viga principal se encuentran en perfectas condiciones, con excepción de las otras vigas que requieren de una reparación mayor.
¡Prueba superada!
El desnivel del puente Carlos Villarreal pasó la prueba del agua no se inundó
Por Francisco Luján
Reabren el puente Carlos Villarreal
Ya se puede ir y venir de El Paso sin tener que rodear
Por Francisco Luján
Mañana abren el Puente Carlos Villarreal
Los avances de las obras complementarias se extenderán algunos días más, informó este día el alcalde Cruz Pérez Cuéllar
Por Francisco Luján
Ya hay fecha para reabrir el puente Carlos Villarreal
Las obras de rehabilitación iniciaron el pasado 17 de febrero; interfirieron en los accesos al Puente Internacional Córdova Américas
Por Francisco Luján