Francisco Luján | 9 mayo, 2022
El Programa Transparente de Bacheo hasta el momento avanza con una eficiencia del 88 por ciento, informó Abelamar Chacón, coordinador de la Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez(PEJ).
Como se recordará, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar convocó a la organización para que participara como contralora social en la implementación de 50 millones de pesos que su Gobierno dedica este año a la reparación de baches.
Sergio Meza, director del PEJ, dijo que reconocen la apertura de la administración para trabajar con la sociedad.
También subrayó que el presente programa de bacheo representa un avance significativo en materia de eficiencia y combate a la corrupción.
Recordó que durante la administración anterior, el 90 por ciento de los contratos que adjudicaron tenían riesgo de corrupción, según lo que establece la metodología de evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su parte, Abelamar Chacón, coordinador del programa Regidor MX, dijo que como resultado de las auditorias practicadas a los nueve contratos del Programa Transparente de Bacheo, la actual administración que inició el 10 de septiembre de 2021, lleva una inversión de 66.6 millones de pesos para el bacheo de las calles de la ciudad, a la fecha.
Las empresas debieron iniciar con los trabajos el 5 de abril, para terminar el 18 de julio del presente.
Desde abril se transparenta el bacheo
El pasado mes de abril, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar arrancó el Programa Transparente de Bacheo.
Fue en el cruce de las calles Puerto de Celaya y Puerto de Alicante, donde aseguró que la calidad del material la certificó un laboratorio, así como la técnica implementada de reconstrucción.
La administración municipal invirtió 50 millones de pesos en los últimos seis meses y dedicará el mismo monto en el presente año para reparar los baches.
Las mismas autoridades informaron que con este recurso aplicarán 11 mil 556 toneladas de mezcla y 41 mil 928 litros de emulsión asfáltica en calles dañadas.
Supervisaron los trabajos profesionistas, estudiantes de arquitectura e ingeniería, comerciantes y beneficiarios de las primeras calles intervenidas.
Ciudadanos vigilan los trabajos de bacheo
Claudia Arreola, coordinadora del Red de Vecinos de Juárez, y Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria, ambos programas del PEJ, puntualizaron respecto a la vigilancia ciudadana del Programa Transparente de Bacheo.
Los ciudadanos interesados en participar pueden descargar la “Guía de Vigilancia Ciudadana” de la página www.planjuarez.org.
También pidieron a los ciudadanos a compartir sus hallazgos a través de la plataforma de Whatsapp al número telefónico 656-743 76 04. Los interesados igualmente pueden escribir a reddevecinos@planjuarez.org.
Las personas que no puedan comunicarse por estos medios, pueden hablarles por teléfono.
Martínez señaló que en una semana y media, del 5 al 14 de abril, las cuadrillas contratadas intervinieron mil 905 baches en todos los polígonos.
Los ciudadanos vigilantes supervisaron 615 baches, otorgando un 88 por ciento de eficiencia en el servicio realizado.
El director del PEJ dijo que presentarán los resultados de los hallazgos al despacho del alcalde y al del contralor del Gobierno Municipal; esto, para que se subsanen la deficiencias que han identificado.
Sociedad participativa para mejorar las calles
El director del Plan Estratégico de Juárez A.C. recordó que el deterioro de las calles es uno de los servicios públicos peor calificados por los juarenses, con un 5.2 de evaluación ciudadana.
Refirió que tal situación habla del gran deterioro permanente de las calles de la ciudad, pese a que en los últimos años se han invertido cuantiosos recursos que no se reflejan en una mejora palpable importante.
“Somos testigos que los trabajos se hacen de muy mala calidad y que a través de los años se tira el dinero a la calle sin que se refleje un cambio en las vialidades”, dijo.
Precisó que la pregunta que se formularon con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, es cómo puede colaborar la sociedad en una mejora de las vías públicas.
Indicó que encontraron una apertura y disposición a trabajar por parte de las actuales autoridades municipales, lo que esperan que redunde en una mejor calidad de vida de todos los juarenses.
Finalmente comentó que las lluvias de julio y agosto en la ciudad, siempre dejan al descubierto si los trabajos de bacheo están bien o mal hechos.