El PRI anda sin brújula. Alito está buscando intereses personales y de grupo y el partido. Para renovarse requiere de una convocatoria mucho más amplia y abierta con la mucha o muy poca militancia que haya, porque el partido no podrá resistir una nueva elección constitucional dentro de tres años con Alito Moreno ahí, dice José Luis Canales de la Vega, uno de los militantes más conocidos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con Norte Digital, habla sobre la dirigencia nacional de ese organismo político y los movimientos que está realizando en estos días el presidente nacional Alejandro “Alito” Moreno para quedarse 8 años más a través de reformas a los estatutos del tricolor.
Dice que al igual que a muchos priistas, le parece muy mala la manera en que se están desarrollando las cosas en el seno del PRI.
Un partido sin brújula
“Sentimos y creemos que de tiempo atrás el partido anda sin brújula, y esta persona está buscando su interés muy personal y de su grupo. Creemos que el PRI si se va a renovar, es necesaria una convocatoria mucho más amplia, más abierta con la mucha o poca militancia que haya. No sucedió así”, dijo.
“El partido tiene un derrotero que lo puede llevar a un buen fin, pero así como va, no creo que pueda resistir una nueva elección constitucional dentro de tres años con Alito Moreno ahí”, sostuvo el Cura Canales, como también es conocido.
Más de 160 mil votos perdidos
Respecto a cómo ve el futuro del Revolucionario Institucional, de acuerdo a como se están dando los acontecimientos, dice:
“La verdad, lo veo muy incierto, mucho muy incierto. No se atina en las decisiones y se ve un desgrane de la militancia brutal en las últimas dos elecciones aquí en Juárez localmente y en Chihuahua. A nivel nacional también se ve muy difícil recuperar esa militancia, esos votos. Mucho muy difícil del 2010, 2013 a la fecha, cuando hemos perdido más de 160 mil votos, una cosa así”.
Consideró también muy significativo que tanto priista destacado haya desertado hacia el gobierno de Morena.
En riesgo la oposición fuerte
“En el partido a como vamos, si no hay una renovación total, una refundación completa, difícilmente se va a poder avanzar en fortalecer al partido. Es mucho muy importante actualmente en el país tener partidos fuertes, partidos que realmente se opongan en los Cabildos, en los Congresos, en el Congreso nacional, obviamente. Los partidos son las voces. Somos un régimen de partidos y se necesita, debe de haber una oposición fuerte”, aseguró.
“Así como estamos se está dejando el camino libre a quienes gobiernan, y eso no es sano para nadie. Van a tomar las decisiones que ellos crean pertinentes o lo que ellos crean que debe ser y no lo que requerimos para que haya una verdadera justicia social y bien común”, consideró Canales de la Vega.