A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó hasta cuarto puesto en la contienda por la gubernatura, sin conseguir plazas como Juárez o Chihuahua en la jornada electoral del 6 de junio, este se convirtió en el partido que obtuvo el mayor número de alcaldías en la entidad, pasando a gobernar el 41.79 por ciento del territorio estatal.
Muy lejos de considerarse un partido en vías de extinción y una vez concluido el cómputo de las elecciones a los ayuntamientos en 66 asambleas electorales en el estado, el PRI se declaró ganador en 28 de los 67 municipios del estado.
Incluso el PRI continuará gobernando en Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ocampo y Riva Palacio. También logró la reelección en Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Matachí, Maguarichi, Huejotitán y Chínipas.
Logró arrebatar los municipios de Allende, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Santa Isabel, Julimes, Moris, Ojinaga, Rosario, San Francisco Borja, Uruachi y Valle de Zaragoza; sin embargo, perdió los municipios de Manuel Benavides, López, Guadalupe, Doctor. Belisario Domínguez y Cusihuiriachi.
De esta manera el PRI se colocó como la primera fuerza partidista territorial en el estado con el 41.79 por ciento de los municipios gobernados -es decir, 28 localidades-. Son siete más que los que había conseguido hace tres años, incluso.
El PRI se queda con el pedazo más grande, ¿y los demás?
Al PRI sigue el Partido Acción Nacional (PAN), que al concentrar sus esfuerzos en retener la gubernatura del estado perdió 16 municipios este año, pasando a gobernar solamente 13, lo que representa el 19.4 por ciento del territorio. Los resultados panistas en las municipalidades le colocan como el partido que más presencia perdió en el estado con una reducción del 55.7 por ciento.
Otro partido que creció fue Movimiento Ciudadano. Ahora gobierna cinco municipios, incluyendo Parral y Urique, tres más que los que gobernaba hace tres años.
Siguen partidos como Morena que pasó de gobernar cuatro municipios a hacerlo en tres, entre ellos Juárez. Sin embargo, a través de la coalición Morena-PT-Panal se adjudicó cinco demarcaciones más, lo que le conlleva una representación territorial del 10 por ciento.
El Partido Verde Ecologista de México se queda con Gran Morelos, Ahumada y Guadalupe, un crecimiento de 200 por ciento respecto a 2018; mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática baja de cinco a tres municipios y los del Trabajo y el Nueva Alianza a uno, respectivamente.
De los Gobiernos independientes -la sensación durante las elecciones de 2018- no queda ninguno en Chihuahua, al perder los municipios de Juárez y Parral.
Le dan 14 años de cárcel al hombre que desarmó oficiales y disparó dentro de la FGR
Eduardo “A” fue sentenciado por tentativa de homicidio, daños, fuga agravada y portación de arma de uso exclusivo, luego de desarmar a policías y abrir fuego dentro de instalaciones de la FGR tras ser detenido por posesión de metanfetamina
Por Redacción
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera