A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó hasta cuarto puesto en la contienda por la gubernatura, sin conseguir plazas como Juárez o Chihuahua en la jornada electoral del 6 de junio, este se convirtió en el partido que obtuvo el mayor número de alcaldías en la entidad, pasando a gobernar el 41.79 por ciento del territorio estatal.
Muy lejos de considerarse un partido en vías de extinción y una vez concluido el cómputo de las elecciones a los ayuntamientos en 66 asambleas electorales en el estado, el PRI se declaró ganador en 28 de los 67 municipios del estado.
Incluso el PRI continuará gobernando en Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ocampo y Riva Palacio. También logró la reelección en Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Matachí, Maguarichi, Huejotitán y Chínipas.
Logró arrebatar los municipios de Allende, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Santa Isabel, Julimes, Moris, Ojinaga, Rosario, San Francisco Borja, Uruachi y Valle de Zaragoza; sin embargo, perdió los municipios de Manuel Benavides, López, Guadalupe, Doctor. Belisario Domínguez y Cusihuiriachi.
De esta manera el PRI se colocó como la primera fuerza partidista territorial en el estado con el 41.79 por ciento de los municipios gobernados -es decir, 28 localidades-. Son siete más que los que había conseguido hace tres años, incluso.
El PRI se queda con el pedazo más grande, ¿y los demás?
Al PRI sigue el Partido Acción Nacional (PAN), que al concentrar sus esfuerzos en retener la gubernatura del estado perdió 16 municipios este año, pasando a gobernar solamente 13, lo que representa el 19.4 por ciento del territorio. Los resultados panistas en las municipalidades le colocan como el partido que más presencia perdió en el estado con una reducción del 55.7 por ciento.
Otro partido que creció fue Movimiento Ciudadano. Ahora gobierna cinco municipios, incluyendo Parral y Urique, tres más que los que gobernaba hace tres años.
Siguen partidos como Morena que pasó de gobernar cuatro municipios a hacerlo en tres, entre ellos Juárez. Sin embargo, a través de la coalición Morena-PT-Panal se adjudicó cinco demarcaciones más, lo que le conlleva una representación territorial del 10 por ciento.
El Partido Verde Ecologista de México se queda con Gran Morelos, Ahumada y Guadalupe, un crecimiento de 200 por ciento respecto a 2018; mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática baja de cinco a tres municipios y los del Trabajo y el Nueva Alianza a uno, respectivamente.
De los Gobiernos independientes -la sensación durante las elecciones de 2018- no queda ninguno en Chihuahua, al perder los municipios de Juárez y Parral.


Inaugura Maru Campos Subcentro Centinela en Guachochi; suman ya siete en todo el estado
Será un sistema de vigilancia que cubrirá tres municipios serranos con la instalación de más de 300 cámaras
Por Alejandro Salmón Aguilera

Busca gobernadora vacunar a medio millón de chihuahuenses contra el sarampión
Maru Campos reúne a alcaldes para definir acciones para implementar operativo de vacunación a lo largo y ancho del estado
Por Redacción

Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua refuerza la defensa ganadera ante amenaza del gusano barrenador
Con la capacitación de más de 5 mil ganaderos, la entidad busca evitar un nuevo cierre de la frontera y las subsecuentes pérdidas millonarias
Por Alejandro Salmón Aguilera