A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó hasta cuarto puesto en la contienda por la gubernatura, sin conseguir plazas como Juárez o Chihuahua en la jornada electoral del 6 de junio, este se convirtió en el partido que obtuvo el mayor número de alcaldías en la entidad, pasando a gobernar el 41.79 por ciento del territorio estatal.
Muy lejos de considerarse un partido en vías de extinción y una vez concluido el cómputo de las elecciones a los ayuntamientos en 66 asambleas electorales en el estado, el PRI se declaró ganador en 28 de los 67 municipios del estado.
Incluso el PRI continuará gobernando en Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ocampo y Riva Palacio. También logró la reelección en Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Matachí, Maguarichi, Huejotitán y Chínipas.
Logró arrebatar los municipios de Allende, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Santa Isabel, Julimes, Moris, Ojinaga, Rosario, San Francisco Borja, Uruachi y Valle de Zaragoza; sin embargo, perdió los municipios de Manuel Benavides, López, Guadalupe, Doctor. Belisario Domínguez y Cusihuiriachi.
De esta manera el PRI se colocó como la primera fuerza partidista territorial en el estado con el 41.79 por ciento de los municipios gobernados -es decir, 28 localidades-. Son siete más que los que había conseguido hace tres años, incluso.
El PRI se queda con el pedazo más grande, ¿y los demás?
Al PRI sigue el Partido Acción Nacional (PAN), que al concentrar sus esfuerzos en retener la gubernatura del estado perdió 16 municipios este año, pasando a gobernar solamente 13, lo que representa el 19.4 por ciento del territorio. Los resultados panistas en las municipalidades le colocan como el partido que más presencia perdió en el estado con una reducción del 55.7 por ciento.
Otro partido que creció fue Movimiento Ciudadano. Ahora gobierna cinco municipios, incluyendo Parral y Urique, tres más que los que gobernaba hace tres años.
Siguen partidos como Morena que pasó de gobernar cuatro municipios a hacerlo en tres, entre ellos Juárez. Sin embargo, a través de la coalición Morena-PT-Panal se adjudicó cinco demarcaciones más, lo que le conlleva una representación territorial del 10 por ciento.
El Partido Verde Ecologista de México se queda con Gran Morelos, Ahumada y Guadalupe, un crecimiento de 200 por ciento respecto a 2018; mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática baja de cinco a tres municipios y los del Trabajo y el Nueva Alianza a uno, respectivamente.
De los Gobiernos independientes -la sensación durante las elecciones de 2018- no queda ninguno en Chihuahua, al perder los municipios de Juárez y Parral.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción
Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destaca acciones realizadas en Chihuahua
Operativos en Parral y Ciudad Juárez exhiben la presión del crimen organizado en la entidad: bloqueos carreteros, vehículos irregulares y droga valuada en más de 2 millones de pesos
Por Redacción