En dos años y luego de las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió al 68.29 por ciento de su militancia en Chihuahua.
De acuerdo con el apartado de miembros militantes por estado de su página oficial, actualmente el PRI cuenta con 11 mil 731 militancias validadas. Apenas el 4 de septiembre de 2020, el entonces presidente estatal, Omar Bazán Flores, había presumido que al menos 37 mil chihuahuenses habían refrendado su militancia de cara al inicio del proceso electoral.
Incluso dijo: “De acuerdo con las cifras de las autoridades electorales, el PRI tiene el mayor número de militantes con relación a otros institutos políticos”, en un mensaje dirigido a priistas de Aquiles Serdán.
A nivel nacional, la pérdida de militancia es más pronunciada. Por ejemplo, el 10 de junio del 2019 el INE verificó 6 millones 764 mil 615 afiliados al tricolor; sin embargo, ya con datos actualizados, la plataforma oficial registra apenas un millón 398 mil 536, una disminución del 79 por ciento en dos años. En el año 2000 el PRI tenía 10 millones de militantes.
En Chihuahua el PRI sufrió una “desbandada” de militantes que se sumaron a otros partidos, sobre todo a Morena. Algunos ganaron elecciones con los partidos de la competencia.
Aún sin castigo para los «traidores»
El 13 de mayo el partido inició las gestiones para expulsar a 38 militantes prominentes que fueron candidatos en otros partidos o que apoyaron campañas ajenas en Juárez.
Ese mismo mes, pero el día 25, su candidata a la gubernatura, Graciela Ortiz González, declinó a favor de la panista Maru Campos Galván. El anuncio se hizo cuando faltaban tres semanas para la jornada electoral.
Fue tanto el malestar entre la militancia del estado que al día siguiente 350 militantes solicitaron su expulsión, junto con la del presidente estatal del partido, Alejandro Domínguez Domínguez y el exgobernador, Fernando Baeza, por violentar los estatutos y el código de ética del organismo político al solicitar el voto a favor de una candidata externa.
La denuncia se presentó ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Directivo estatal del PRI y todavía no se le ha girado caso.
A pesar de la pérdida de militantes, PRI gobernará casi la mitad de los municipios de Chihuahua
En estas elecciones, a nivel nacional el PRI consiguió solo 11 distritos de mayoría y 65 en alianza con el PAN y el PRD.
Respecto a las alcaldías, el PRI se declaró ganador en 28 de los 67 municipios del estado en solitario, detrás de Yucatán, donde lograron 34; Jalisco, con 24, y Veracruz y el Estado de México, con 22.
A pesar de la pérdida de militancia, el PRI gobernará el 41.79 por ciento del territorio estatal: Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ocampo y Riva Palacio. También logró la reelección en Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Matachí, Maguarichi, Huejotitán y Chínipas.
Además logró arrebatar los municipios de Allende, Carichí, Casas Grandes, Coyame de Sotol, Santa Isabel, Julimes, Moris, Ojinaga, Rosario, San Francisco Borja, Uruachi y Valle de Zaragoza, aunque pierde los municipios de Manuel Benavides, López, Guadalupe, Belisario Domínguez y Cusihuiriachi.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tiene Claudia Sheinbaum calificación aprobatoria en Chihuahua
En la primera evaluación del actual gobierno federal, Mitofsky midió una calificación del 54% en el estado a favor del gobierno de la primera presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera
En aniversario de la Revolución, diputado del PRI llama a luchar “contra la dictadura”
Luis Fernando Chacón afirmó que no se puede permitir que se instale un régimen dictatorial “disfrazado de democracia”
Por Alejandro Salmón Aguilera