El Congreso mexicano finalmente validó la reforma a la Constitución en particular a los artículos 108 y 111, con lo cual queda eliminado el fuero a favor del presidente de México. La prerrogativa concedida al jefe del Poder Legislativo federal era sinónimo de inmunidad e impunidad presidencial.
La iniciativa la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se había aprobado el 26 de noviembre por la Cámara de Diputados, y finalmente el Senado de la República validó la reforma.
Al emitir la declaratoria, la Cámara alta consideró que -en lo sucesivo- “el presidente podrá ser juzgado por todos aquellos delitos por los que se enjuicia a un ciudadano común”.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos para quitar el fuero presidencial”, dijo el presidente AMLO.
“Esto es un hecho histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora se podrá juzgar al presidente por cualquier delito, como cualquier ciudadano”, añadió.
Fuero, un legado de 1857
El fuero presidencial se incluyó en la Constitución de 1857, y luego se mantuvo en la de 1917, y hasta hoy se elimina.
La reforma también se validó una vez que la mayoría de los 32 congresos de los estados mexicanos avalaron su eliminación.
De acuerdo con el Senado, se requería de la aprobación de 17 congresos estatales para validar las modificaciones constitucionales.
Las Legislaturas estatales que avalaron las reformas al 108 y 111 constitucional fueron:
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y CDMX.
Tras aprobarse y validarse por el Senado y la Cámara de Diputados, se podrá imputar y juzgar al presidente por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos a los que se enjuicia a cualquier ciudadano.
Para proceder penalmente, solo se podrá hacer ante el Senado.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
México responde a Perú: Sheinbaum no violó ningún tratado, dice el Senado
Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, defendió el derecho de asilo otorgado a Betssy Chávez y señaló que la declaratoria de “persona no grata” contra la mandataria mexicana carece de sustento diplomático
Por Redacción
Senado desecha iniciativa de Chihuahua para subsidiar el gas durante el invierno
La Cámara Alta tardó tres años en rechazar la propuesta del Congreso de Chihuahua para reformar la Ley de Hidrocarburos y crear un programa de apoyo a familias en temporada invernal
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Yo me meto más que él en los temas”: Sheinbaum responde rumores de distanciamiento con AMLO
Recordó que, como científica, ha trabajado con modelos matemáticos y que esa formación le imprime un carácter distinto a su forma de tomar decisiones
Por Redacción