El 20 de julio se celebra el Día del Amigo y según investigaciones científicas, establecer relaciones sociales tiene muchos beneficios para la salud. En su teoría del cerebro social, el antropólogo Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, determinó que las personas cuentan con uno o dos mejores amigos, cinco que se consideran íntimos, unos 15 buenos amigos, 50 cercanos y alrededor de 100 conocidos. En honor a esta fecha te contamos algunos de los beneficios de tener una o más amistades.
Reduce el riesgo de demencia y enfermedades mentales
La Universidad de Queensland determinó que tener amigos mejora la salud y un estudio publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, mostró que mantener relaciones sociales en la tercera edad reduce un 70 por ciento el riesgo de desarrollar demencia.
Protege la salud cardiovascular
Tras cinco años de seguimiento a un grupo de adultos, la Universidad de Duke comprobó que tener amistades sólidas puede mejorar la presión arterial y por lo tanto, la salud del corazón.
Minimiza la sensación de dolor
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports llegó a la conclusión de que estar acompañado incrementa los receptores opioides, la cantidad de dopamina y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y minimizan la de dolor.
Acelera la recuperación de una enfermedad
El apoyo de los amigos durante una enfermedad es fundamental, ya que la hace más llevadera y acelera el proceso de recuperación, según un ensayo presentado en Journal of Clinical Oncology.
Baja los síntomas de la depresión
Integrantes de la Universidad de Queensland encontraron que pertenecer a grupos sociales, hace frente a los síntomas de la depresión.
Más bienestar y menos estrés
La Universidad de Concordia destaca que tener amigos ayuda a segregar oxitocina, hormona que brinda una sensación de bienestar; tener a los amigos cerca en tiempos difíciles también aumenta el cortisol, otra hormona que combate el estrés y ayuda a tener una actitud positiva.