En entrevista con Norte Digital, el activista Adrián LeBarón relató que en la audiencia, que duró más de 30 horas, Galdino Peña Jacinto, apodado El Monster, se presentó en todo momento como un agente municipal de Juárez en activo y experto en armas, porque había pertenecido al Ejército Mexicano, aunque usó dicha información para tratar de justificarse y afirmar que no había tenido nada que ver con la masacre de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Explicó que El Monster fue señalado por diferentes personas como uno de los supuestos participantes en el ataque a la familia.
“Se dieron muchos datos de prueba, donde de seguro hay suficiente para vincularlo a proceso”, anotó.
Aunque reconoció que se debe seguir todo el procedimiento del juicio para declararlo culpable, “hasta donde se sabe ahorita, él era policía municipal de Juárez y para mí él es un presunto criminal, terrorista, feminicida, ese es el punto”.
Adrián LeBarón mencionó que hay una triste realidad que se vive en todo México, donde un 90 por ciento de los cuerpos policiacos de los municipios del país estarían contaminados por el crimen.
Consideró que la posición de policía y de director de Seguridad Pública en las corporaciones locales son “de las más codiciadas por el crimen organizado, porque entonces ya tienen criminales o sicarios, o cárteles, con placa y armas del Gobierno, del Ejército Mexicano, por los cuales nosotros (los ciudadanos) pagamos”.
Indicó que esa es la realidad de todo el país, que es “un cáncer que nos tiene rebasados”.
Acerca de los detenidos por el caso Bavispe, LeBarón mencionó que una de las carpetas señala al Cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, como principales ejecutores de dicha masacre, donde van 38 detenidos, de los cuales 6 han sido sentenciados por delincuencia organizada, y de esos mismos 38, dos están acusados por homicidio.
Aclaró que a los 38 se les finca el delito de delincuencia organizada. Señaló también que están listas otras 12 órdenes de aprehensión de esta misma carpeta. Sin embargo, detalló que del lado del estado de Sonora, el día de la masacre también había delincuentes “superarmados” que estaban coordinándose, tales como Los Salazares, a quienes también se conoce como Gente Nueva.
Sostuvo que a esas otras personas se les tiene abierta otra carpeta, donde hay alrededor de 60 personas enlistadas.
Mencionó que ya en total, por todo el caso, van alrededor de 100 personas a quienes se ha judicializado, pero la mayoría no ha sido detenida.
Entre los que sí están detenidos, se encuentra el director de Seguridad Pública de Janos, a quien arrestaron en Juárez y ya está sentenciado a 10 años por delincuencia organizada y cinco por haber sido policía.
Dijo que en estos alrededor de cinco años, las autoridades han invitado a los imputados a acogerse a un criterio de oportunidad, que significa ser testigo protegido, a fin de darles beneficios como lo es un procedimiento abreviado, si es importante su aportación al caso.
Finalmente, Adrián LeBarón señaló que en todos estos municipios, como Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Aldama, la operación de estos grupos se mantiene.
Esto es lo que aconteció la tarde-noche de ayer en la J. Clouthier
Tres hombres fueron asesinados en una vivienda; una mujer maniatada sobrevivió al ataque
Por Redacción
Absuelven a acusado de cometer masacre en Anapra
No se probó su participación en los hechos ocurridos el pasado 9 de agosto, al norponiente de la ciudad
Por José Estrada
VIDEO: Confirman siete muertos en Parral en ataque a presuntos jefes de cártel de Sinaloa
Un octavo muerto fue agregado a la lista de víctimas, cuyo cadáver desmembrado apareció durante la madrugada de este domingo en el mismo municipio
Por Teófilo Alvarado
Vinculan a proceso a sospechosos de masacre en tortillería
Los 5 hombres acusados de homicidio deberán permanecer en prisión preventiva por determinación del juez de Control
Por Redacción