El fenómeno migratorio no para en esta frontera, siguen arribando ciudadanos de Centro y Sudamérica, principalmente de origen venezolano, ante esta situación el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, fue cuestionado sobre el cuello de botella que se está generando en la ciudad, donde incluso también en la vecina ciudad de El Paso, ya se tienen a migrantes vagando por todas las zonas.
Al ser cuestionado sobre la llegada de miles de migrantes, el alcalde aclaró que llegaron quinientos, siendo esta la información con que contaban de manera oficial en el Gobierno municipal.
Agregó que están revisando día con día, el hecho de que se estén quedando a pernoctar en el bordo del río, además de coordinarse con las autoridades norteamericanas sobre quiénes, y cuántos de ellos serán atendidos, ya que esto también impacta, porque al ser recibidos se corre la voz y provoca que sigan llegando más migrantes, apuntó.
Sobre la presunción de que posiblemente llegarán otros tres mil, negó que incluso cupiera en un solo tren dicha cantidad de personas.
Aseguró que se trata de una manifestación de personas que aprovechan para exagerar la situación que se está viviendo en esta frontera para generar pánico, confirmando que los que llegaron fueron quinientos y que muchos ya cruzaron hacia los Estados Unidos, otros se quedaron en Ciudad Juárez.
Pérez Cuéllar, puntualizó que los recién llegados fueron invitados a hospedarse en el albergue Kiki Romero, pero que muchos no quisieron, ya que algunos contaban con alguna información o esperanza de que se les atendiera, y que efectivamente a muchos de ellos si se les atendió, sin tener hasta el momento información de personas que se estén deportando por esta frontera, dijo.
Sobre la petición del Congreso para que el Gobierno federal haga un censo de los migrantes que se encuentren en esta ciudad, el alcalde dijo que tendría que ser a solicitud del Instituto Nacional de Migración, ya que es su facultad, por lo que ellos podrían realizarlo a petición o colaborarían para tal fin.
Sobre la contención de la migración que no se ha podido hacer, según declaración de Garduño, el presidente dijo que si se podría pero que estos son temas que ya de están tratando en el más alto nivel tanto México como Estados Unidos, ya que el secretario de Estado, del vecino país, estará tratando tanto el tema migratorio como el del fentanilo, donde también se involucra a Ferromex.
Recordó que el Gobierno municipal, es la última línea de batalla, donde es poco ya lo que puedan hacer, pero que seguirán atentos.
Sobre las afectaciones de la industria mencionó que no ha tenido peticiones pero que ha hecho un intento para que sean mínimas las afectaciones en los cruces, pero hay limitaciones. Dijo que él pidió la intervención del administrador general de aduanas en la Ciudad de México.
Lo que están tratando en conjunto ambos gobiernos, el de México y el de EU, es posiblemente la respuesta a estas peticiones.
Señaló que hay un avance en la aceptación del Secretario de Estado del gobierno norteamericano, Antony Blinken, de que dicha problemática le compete a ambos gobiernos, ya que muchos insisten en culpar de manera absoluta al Gobierno federal mexicano.
Aclaró que es un tema muy complejo que genera presión y debe de tratarse al más alto nivel entre ambos Gobiernos.
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción