El juego es una herramienta natural que permite que los niños construyan nuevos aprendizajes.
De forma inconsciente, mientras se divierten, este contribuye a su desarrollo psicomotriz, cognitivo, social, afectivo y moral.
Al jugar los niños adquieren experiencia sobre sí mismos y el mundo que los rodea, entrenan sus destrezas y habilidades, practican rutinas y secuencias de comportamiento que les serán de gran utilidad cuando sean adultos.
El juego también es un ensayo de roles y formas de actuar en la vida adulta, les da la oportunidad de crear sus propios significados y entender su entorno.
Por otra parte, promueve los vínculos afectivos y es una gran forma de relajarse.
Te compartimos 5 actividades a través de las cuales tus niños aprenderán mientras juegan.
Inventar un cuento
En este juego pueden participar todos los integrantes de la familia. Cada uno deberá escribir una historia en un par de líneas, añadiendo dibujos, un título y más. Así fomentarán la planificación, el desarrollo de la imaginación y la expresión escrita.
Buscar el tesoro
Crea un mapa con pistas para encontrar una recompensa. A través del ingenio y la imaginación, practicarán la lectura y el razonamiento, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y resolución de problemas.
Cambiar de zapatos
Desarrolla su inteligencia emocional con este juego que consiste en repartir roles y jugar a ser otro integrante de la familia. Esta actividad mejora las relaciones afectivas y trabaja habilidades básicas como la empatía.
Reto de matemáticas
Si quieres que tus hijos mejoren la lógica, el razonamiento y las competencias, plantea acertijos y problemas matemáticos a diario. Para hacerlos más divertidos, puedes decírselos por la mañana y en la tarde deberán darte la solución.
Cocinar es divertido
Elige una receta sencilla para que los niños puedan involucrarse en todos los pasos. Mientras cocinan los pequeños trabajarán la memoria, la planificación y funciones ejecutivas, la capacidad de atención, autonomía y responsabilidad. Además, mejora su autoestima al demostrar que son capaces de hacer tareas importantes.