Actualmente, los dispositivos electrónicos y el acceso a internet son parte de la vida de los niños desde temprana edad.
Es por ello que los padres de familia deben tener especial cuidado en el contenido que consumen mientras navegan por la web o exploran las redes sociales.
Recordemos que el uso sin control o excesivo puede ser dañino para su salud, tanto física como mental.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet; toma nota de estas claves para que tus hijos lo usen de forma correcta:
Pon un tiempo límite: Establece una rutina y fija un horario para utilizar el internet por día.
Orienta su navegación: Explícales qué hacer en caso de que aparezca publicidad o archivos que piden ser descargados.
Haz visibles los peligros: Tus hijos deben saber que existen peligros como dar información a extraños o navegar en páginas para adultos.
Inspira confianza: Crea un ambiente de diálogo con ellos para que cuando tengan un problema se sientan con toda la confianza de contarte.
Enseña que no es solo un juego: El internet está muy relacionado como una actividad de ocio, pero también debes enseñarles que es una gran herramienta para profundizar en temas, por ejemplo, a través de documentales.
En las redes sociales
-Conoce cómo funcionan las redes sociales; actualmente, las más utilizadas por niños y jóvenes son Tik Tok, YouTube, Instagram, WhatsApp, y Facebook.
-Cuida el tiempo que navegan y supervisa cuáles son las páginas o perfiles que visitan.
-Enséñales el alcance que tiene todo lo que publican en estas plataformas, desde fotografías hasta comentarios.
-Explícales las opciones de privacidad que existen, por ejemplo, en Facebook, Instagram y Twitter se puede silenciar una conversación, bloquear a usuarios o reportar situaciones incómodas.