Aspectos como la equidad en la cobertura de noticias, la prohibición para transmitir publicidad o propaganda como si fuera información periodística, el derecho de réplica, el rechazo a las fake news, la igualdad de género y la vida privada de los candidatos, son algunos de los lineamientos que este sábado emitió el Instituto Nacional Electoral para todos aquellos medios de comunicación para el proceso electoral 2020-2021.
A nueve días del inicio del proceso electoral a nivel nacional, y a casi cuarenta días de que comiencen los preparativos de los comicios en Chihuahua, el máximo órgano electoral del país dio a conocer las reglas para la cobertura mediática de las precampañas y las campañas electorales.
Los lineamientos aprobados por el INE, y que fueron consultados entre concesionarios de radio y televisión, así como a profesionales de la comunicación, contiene los siguientes aspectos:
1.- La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.
2.- Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.
3.- Las opiniones y notas informativas.
4.- El derecho de réplica.
5.- La vida privada de las y los candidatos.
6.- Promoción de los programas de debate entre las y los candidatos.
7.- No Discriminación.
8.- Igualdad de género.
9.- Violencia política contra las mujeres en razón de género.
10.- Candidaturas independientes.
11.- Reelección y
– Las noticias falsas (fake news) en los procesos electorales.
“El consejo general del INE aprobó los lineamientos generales, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades” dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Estos lineamientos respetan la libertad de expresión, a la vez que abonan al cumplimiento de uno de los fines que tienen los medios de comunicación en las democracias, que es la representación de la pluralidad”, añadió.
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