El humo que impregnó esta mañana la calle Constitución, no era el habitual, ese aroma delicioso al que nos tenía acostumbrados el restaurante El Tragadero, ubicado en el numeral 179, entre las calles Ignacio Mejía y avenida 16 de Septiembre, hoy no olía a lo mismo.
Como cada mañana, su encargado, Guillermo Díaz, “Willy”, llegó al establecimiento que por 35 años sirvió para muchos comensales los mejores cortes de carne y las tradicionales costillitas, acompañadas con frijoles charros y papa asada.
Mientras don Willy, llevaba a cabo las faenas matutinas y alistaba los implementos en la cocina, previo a la llegada del personal, algo falló, no sabe si fue una brasa o una chispa, la que de manera repentina, envolvió en llamas el techo del establecimiento.
Eran poco más de las 10 am, solamente Willy se encontraba en el local, los otros 10 empleados, comenzaban a laborar a las 11:30 de la mañana.
Recargado en el poste de la esquina en la calle Ignacio De la Peña,Willy narra lo que ocurrió en el local que es uno de los predilectos de las familias de Juárez y El Paso.
“Yo estaba en la cocina poniendo frijoles, para adelantarle a las cocineras y luego ya me senté un ratito a descansar y cuando volteo, ya está el fuego en la pared”, narró.
Don Willy mencionó que salió corriendo del establecimiento, primero, para cerrar la línea de gas, luego, para tomar un extintor y tratar de combatir el fuego.
Fue un par de minutos después, al llegar una unidad de la Policía Municipal, cuando los agentes le pidieron que saliera del establecimiento ya que el humo podía intoxicarlo y poner en riesgo su vida, fue entonces que llegaron los bomberos a combatir y vencer las llamas.
En las manos de don Willy está el tizne dejado por el fuego y su teléfono celular, parcialmente quemado. Aunque las pérdidas son incalculables, según el mismo lo estima, ya que se trata de tesoros taurinos como carteles, trajes de luces, fotografías e incluso cabezas de toros, los que fueron alcanzados por el fuego, para fortuna, no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Va a costar mucho dinero reparar los daños en la infraestructura, algunos de los cuales son irreversibles, dice don Willy, recordando que todo lo que se encontraba dentro, formaba parte del legado del propietario y fundador de El Tragadero, Armando Rauda, “su jefe”, un periodista especializado en el tema de la fiesta brava, corresponsal del periódico Ovaciones y muy querido por promotores, toreros y amantes del toreo.
El restaurante fue inaugurado en 1986, y era atendido por el propio Rauda, su esposa Elda y sus hijos Guillermo, Verónica, Rocío y Xóchitl, tenía 35 años sirviendo de manera ininterrumpida al paladar fronterizo y era motivo de visitas no solo de especialistas en el tema del mundo taurino, sino incluso de grupos de turistas y familias enteras que lo recomendaban de boca en boca.
En sus paredes, don Armando Rauda, quien falleció a principios de este año, el 4 de enero a la edad de 98 años, logró imprimir el concepto taurino, al grado de lograr un museo colocando allí los trofeos que logró juntar a lo largo de las cerca de 4 décadas que trabajó como periodista.
A pesar de que hace años que en Juárez no se realizan corridas de toros, ha quedado en el gusto de la gente el poder acudir a un lugar donde los cortes y el ambiente siguen siendo la especialidad.
Tres bomberos agotados, se recargan en la máquina y se mojan el cuerpo, mientras otros compañeros continúan dentro sofocando los escoldos para evitar que resurja el fuego.
Don Willy espera paciente el reporte del peritaje de Protección Civil para hacer el recuento de los daños, la acometida no es definitiva, afirma, y aunque no sabe cuándo, está seguro de que El Tragadero volverá a abrir. Hay que actuar con temple porque aún queda tiempo para recuperarse y dar la vuelta al ruedo.
FOTOS: Luchan Bomberos contra incendio en el surponiente
Llevan tres días intentando apagar la conflagración, misma que se encuentra enterrada
Por Redacción
Arden cuatro motocicletas de Seguridad Vial
Una aparente falla eléctrica en una unidad desató las llamas que se extendieron a otras que estaban en el taller de la corporación
Por Teófilo Alvarado
Atienden a dos menores y un adulto intoxicados con monóxido de carbono
Utilizaron de forma inadecuada una estufa en un caso y en el otro instalaron calentador de agua dentro de baño
Por Teófilo Alvarado
Intentó quemar vivienda con esposa e hija adentro
Fueron rescatadas por la Policía Municipal en la colonia Terranova, el agresor fue arrestado por violencia familiar
Por Redacción