Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, que enfrenta cargos por corrupción en esta entidad, es el preso más codiciado de Chihuahua, la pieza más vulnerable en el ajedrez del sistema político nacional en el poder.
También es el acusado que consume la tranquilidad y el tiempo para gobernar de Javier Corral, mandatario estatal, pues representa la ‘moneda de cambio’ para llegar, no sólo a César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia -sobre el que penden 16 órdenes de aprehensión por señalamientos de corrupción y saqueo de las arcas de la entidad-, sino al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto y otros encumbrados priistas del país.
En la lista de cómplices, destacan nombres que van desde Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI, hasta el actual candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
Ese hilo conductor toca también al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y al coordinador del Senado, Emilio Gamboa Patrón, considerado el ‘padrino’ de César Duarte, y con autoridad política sobre otros mandatarios priistas en el país.
Puedes leer también:
La disputa por ‘La Coneja’
Un exfuncionario federal y hombre cercano del sistema político, por muchos años ligado a la Secretaría de Gobernación, a quien llamaremos en lo sucesivo ‘Roberto’, tiene la certeza de que el exmandatario estatal de Chihuahua tiene amenazados a los principales hombres del sistema político mexicano, y esa es la causa, dice, de que él siga afuera y en libertad, en tanto que las esferas de poder en el gobierno, estatal y federal, se disputan al exfuncionario del PRI, acusado del desvío de 250 millones de pesos para las campañas de ese partido en 2016.
Corral Jurado denunció el pasado 16 de mayo en el programa de la periodista Carmen Aristegui, que Alejandro Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, está implicado en un desfalco financiero que llega a los 3 mil 200 millones de pesos, en las entidades donde se utilizó el mismo ‘modus operandi’ de Chihuahua.
César Duarte artífice de los desvíos
El exgobernador César Duarte fue el artífice de la corrupción, la cual tejió para favorecer a los hombres del sistema político mexicano, desde que estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y cuyo grupo político en el poder se “autobautizó” como ‘el clan de los gobernadores’, dijo el exdiputado federal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, quien renunció al partido como repudio a los actos de corrupción de César Duarte, protegido por los altos mandos del PRI.
“Duarte era el enlace con los gobernadores priístas y es quien propone en 2012, durante su segundo año de gobierno, que los estados gobernados por priistas apoyen al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en la primera ‘faena’ política, que tres años después, en las elecciones federales intermedias, cobraría una cuantiosa suma de miles de millones de pesos que fueron triangulados, y donde Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ‘La Coneja’, fue la ‘piedra angular’ de los mecanismos financieros desarrollados con la participación de la Secretaría de Hacienda y de su titular, Luis Videgaray, influyente político en el gabinete.
Fue el momento de la “birroncha”, y César atravesaba por su segundo año como gobernador. Estaba en plena consolidación política, afirma ‘Roberto’.
Cuando Manlio Fabio Beltrones llega al PRI se llevó a ‘La Coneja’ como secretario general adjunto, porque ya tenía antecedentes de él. “Sabía que ese hombre (Alejandro Gutiérrez Gutiérrez) todo conseguía para los conejitos”. Sabía también que litigaría dinero, a las buenas y a las malas, dijo la fuente consultada.
Una de sus grandes cualidades desarrollada y conocida por los priistas en los altos niveles, era el de conseguir y gestionar recursos “sucios” o “limpios”.
Jaime Herrera el destapa cloacas
Con esos antecedentes, ‘La Coneja’ fue detenido en Saltillo por el gobierno de Chihuahua, el pasado 20 de diciembre de 2017, en “cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra por un juez competente en contra”, en un operativo en el que intervinieron la policía estatal y la policía federal, según dijo entonces en su cuenta de twitter el propio gobernador panista de Chihuahua.
El testimonio de Jaime Herrera Corral, “testigo protegido” y ex secretario estatal de Hacienda en el gobierno de Duarte a quien el gobierno de Chihuahua le ha dado protección e inmunidad, reveló la implicación del exfuncionario priista en una “triangulación de recursos” que habría sido avalada por el entonces titular de Hacienda del gobierno federal, Luis Videgaray.
‘Roberto’ aseguró que no fueron 250 millones, sino 350 millones de pesos los que salieron de la hacienda federal a Chihuahua, y de los que solamente llegaron 250 millones de pesos que presuntamente se utilizaron o fueron destinados a las campañas políticas.
Sólo César Duarte, Alejandro Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, saben lo que sucedió con cien millones que no ‘tocaron’ tierra en la capital del estado de Chihuahua.
“Tú podrás ser ratero o pendejo, pero no las dos cosas”, dice la fuente, para asegurar que fue demasiada burda la operación financiera, donde se utilizaron hasta tres y cuatro empresas con el mismo domicilio.
Quiso ser gobernador de Coahuila dos veces
La política y los negocios son parte de la historia familiar de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Su bisabuelo, Eulalio Gutiérrez Ortiz, fue gobernador de San Luis Potosí en 1914 y presidente de la república entre 1914 y 1915.
Además su abuelo Eulalio Gutiérrez Treviño fue gobernador de Coahuila entre 1969 y 1975, y alcalde de Saltillo de 1957 a 1959.
De acuerdo a reportes recientes de Zócalo de Coahuila, el mismo Alejandro Gutiérrez intentó en dos ocasiones postularse a la gubernatura de la entidad, primero en 1999 cuando se enfrentó y perdió a Enrique Martínez y Martínez, y la segunda ocasión en 2016.
Su familia es ampliamente conocida en Coahuila por dedicarse a los negocios del ramo agrícola, ganadero y minero. El mismo Alejandro Gutiérrez se involucró en negocios relacionados con la aviación.
Justo dos meses antes de su detención el año pasado, el 30 de octubre, en el Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Dirección de Aeronáutica Civil le entregaron un premio al mérito por su trabajo como promotor de la remodelación del aeropuerto de Ramos Arizpe.
Su carrera galopante, sin frenos y en ascenso, lo llevó al equipo de uno de los priistas más importantes del país, Manlio Fabio Beltrones, quien tuvo aspiraciones presidenciales en el 2012.
Revienta la operación Zafiro
Víctor Valencia, afirma que hubo mucho dinero para los gobernadores afines al PRI en la Operación Zafiro, desplegada por el partido para las elecciones intermedias de 2015.
El pretexto para financiar y respaldar al partido en los estados donde el PRI era oposición -sugerencia atribuida al entonces líder nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones-, sirvió para que los hombres del poder se hicieran de muchos millones de pesos.
El ‘modus operandi’ utilizado en Chihuahua se replicó en el resto de las entidades gobernadas por el PRI. Aparecieron Tamaulipas, Vera- cruz, Sinaloa y Puebla.
Nayarit, Quintana Roo, Durango y Chihuahua, fueron otras de las entidades que fueron ‘intervenidas’ con el programa financiero planteado por ‘La Coneja’ a la Secretaría de Hacienda para la canalización de cientos de millones de pesos que fueron orientados a las campa- ñas políticas del Partido Revolucionario Institucional.
Millones desviados para campañas del PRI
De acuerdo a estimaciones del gobierno estatal de Chihuahua, se estima que al menos 250 millones de pesos terminaron en las campañas políticas del PRI durante el proceso electoral de 2016, bajo la supuesta complicidad de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, según la causa penal 780/2017.
“Desde que descubrimos la trama, hemos enfrentado un embate de la federación y chantajes. Han dilatado la extradición de César Duarte y también han hecho todo lo posible por darle protección a Alejandro Gutiérrez. Quieren librarlo de toda culpa”, afirmó el gobernador Javier Corral.
“Pretenden llevárselo antes de las elecciones porque Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política en la administración de Peña Nieto”.
El presunto desvío, habría sido cometido con la aprobación Jaime Herrera, secretario de Hacienda del gobierno de Duarte, a través del uso de empresas fantasmas.
La misteriosa lista
Un año después, en 2016, el gobernador César Duarte Jáquez distribuyó millones de pesos de recursos que fueron entregados a sacerdotes, políticos y periodistas.
Duarte intentó asegurarse mediante la firma de los implicados en una contabilidad ‘cuata’, donde se presume la existencia de las firmas de varios candidatos políticos que con- tendieron en la elección de ese año.
Uno de ellos, fue Cruz Pérez Cuéllar, entonces candidato al gobierno de Chihuahua por el Partido de Movimiento Ciudadano, quien recibía mensualmente 350 mil pesos, además de 15 millones de pesos que le fueron otorgados por el gobernador, según citó Víctor Valencia.
Pérez Cuéllar y Valencia hoy son simpatizantes del partido Morena y de Andrés Manuel López Obrador.
Pero también existe la presunción de que otros políticos que han sido mencionados, entre ellos, la alcaldesa panista de Chihuahua, Maru Campos y el presidente del gobierno independiente de Juárez, forman parte de esa misteriosa lista que guarda celosamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejercítate mientras ves tu serie favorita
Realiza estas 6 sencillas rutinas frente a tu televisión o laptop
Por Marisol Rodríguez
Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’
El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte
Por Marisol Rodríguez
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera