Después de cumplir ocho meses bajo proceso penal acusado de peculado agravado en el desvío de 250 millones del erario de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, La Coneja, recibió en prisión la noticia de que también su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez podría ser detenido como presunto cómplice suyo, pues aparece como representante legal de una de las empresas fantasma utilizadas para el desvío de recursos públicos.
Puedes leer también: «El hombre de la maleta»
De acuerdo con información oficial obtenida por NORTE, Gutiérrez Gómez aparece como representante legal de Procesos y Soluciones Inteligentes de México (de la cual es dueño La Coneja), empresa que presuntamente fue utilizada por su padre para el desvío de millones de pesos del Gobierno del Estado de Chihuahua, recursos que finalmente fueron destinados para apoyar las campañas políticas de los candidatos del PRI en 2016.
Puedes leer también: «La disputa por La Coneja»
No obstante, Alejandro Gutiérrez Gómez habría solicitado, hace un mes, la protección de la justicia federal al presentar una solicitud de amparo ante el juez primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.
Puedes leer también: Pleito por ‘La Coneja’ compromete la gobernabilidad
Duarte libra orden de aprehensión por el mismo caso
El exgobernador César Duarte logró evadir la acción de la justicia luego de que el juez Décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez, le concedió el amparo 1851/2017 el cual inhabilita cualquier orden de aprehensión requerida por de la Fiscalía General de Chihuahua, que lo vincula como cómplice en el caso del desvío de recursos a favor del PRI.
El juez Ramos Pérez simplemente consideró que no existen fundamentos para ejercer una orden de aprehensión contra el exgobernador Duarte quien aún tiene pendientes 15 órdenes de arresto por distintos delitos contra el patrimonio de los chihuahuenses.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral impuso una multa por 36.5 millones de pesos al PRI, por haber recibido recursos públicos por parte de la Administración de César Duarte Jáquez. A través de la Secretaría de Hacienda estatal, fueron desviados 14.6 millones de pesos a favor del tricolor.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se encuentra recluido en el Cereso 1 de Chihuahua desde el pasado 20 de diciembre, acusado de peculado agravado de acuerdo a las causas penales 780/2017 y 4049/2017, y vinculado a proceso el 21 de diciembre.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera